La pandemia desatada por el Covid-19 ha dejado en todos los países nuevos protocolos y herramientas de actuación para evitar la propagación. Al tratarse de un virus hasta el momento desconocido los ayuntamientos y el gobierno central han ido modificando sus actuaciones conforme se han publicado los nuevos estudios.
Actualmente, una investigación ha podido determinar que los equipos de higienización del aire pueden contener el número de contagiados dentro de las aulas de los centro educativos. Y, por tanto, podría tratarse de un nuevo complemento a la medida ya vigente de la ventilación de los centros educativos y de los espacios cerrados, abriendo las ventanas mientras se imparte clase.
La portavoz de Ciudadanos en Pinto, Nadia Belaradj, ha explicado que “las temperaturas están cayendo y los colegios no pueden mantener abiertas las ventanas constantemente” y destaca que “es fundamental aplicar soluciones como higienizadores con filtros HEPA”.
Muchos docentes, alumnos y familiares ya se están planteando cómo se resolverá esta medida de cara a la entrada del invierno, ya que permanecer con las ventanas abiertas puede afectar a la salud de los propios jóvenes y profesores. “Las familias están preocupadas por los contagios en las aulas”, “debemos aportar soluciones para garantizar mayor seguridad”.
“Es urgente dar un asesoramiento técnico a los centros educativos para que realicen una ventilación correcta en las aulas”, ha apuntado Belaradj en un comunicado, señalando que “además, como medida complementaria, los higienizadores con filtros HEPA pueden llegar a retener un 99.97% de los patógenos siendo una herramienta útil para reducir la carga viral, es decir, la concentración de patógenos en el aula”.