Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar nuevos vertidos de lodos de aguas residuales en las zonas restringidas del Parque Regional del Suroeste. En este espacio natural protegido, estos vertidos han originado "olores nauseabundos" en la localidad de Pinto, además, de dos barrios de Getafe como son: Los Molinos y Juan de la Cierva.
La organización ecologista denuncia que la fuente de estos hedores han sido lodos situados en la finca de San Félix, situada a 3km del centro de Pinto, donde se descubrieron más de 50 hectáreas de campos impregnados de lodos.
Desde Ecologistas en Acción han insistido en que estos residuos están siendo "esparcidos por los terrenos de zonificación B, de Reserva Natural, del Parque Regional Sureste". Lugar donde está prohibido verter lodos residuales, como es el caso de la zona del olivar y cereales de Pinto.
En razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística local
Estos vertidos llevan desde 2006
Según han podido comprobar desde la asociación a través de las imágenes aéreas históricas de Google Earth, han comprobado que estas prácticas ilegales se han repetido al menos, "desde 2006, contándose al menos 21 enormes vertidos de miles de toneladas de lodos".
Debido a la gravedad de la situación, desde la organización se ha llevado la denuncia hasta las más altas autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid, tanto a la Dirección General de Espacios Naturales, el SEPRONA, los Agentes Forestales y el Ayuntamiento de Pinto.
Por último, desde Ecologistas en Acción permanecerán atentos y continuarán presionando a las Autoridades para que pongan fin a esta situación "insostenible", y "tomen medidas disciplinarias contra los responsables" que afirman desde la organización "el mayor escándalo ambiental de los últimos años en el Sur de Madrid".