Seguimos avanzando y generando alianzas, poniendo en el presente los cimientos de un pinto de futuro moderno
Comercio local
El Ayuntamiento va a crear un hub de empresas donde la innovación va a tener especial protagonismo en diferentes puntos de la ciudad. De hecho, según cuenta Ortiz, "ya hay empresas de innovación que se han puesto en contacto con nosotros para buscar espacios o crear centros de investigación". Esto es porque Pinto "es el único municipio de la región que pertenece a la Red Innpulso y que lleva el sello propio del Ministerio". Sin duda, es una carta de presentación que, según Ortiz, "te avala a la hora de presentar proyectos".
En este sentido, el Ayuntamiento va a realizar una "compra pública de innovación", en la que el Ayuntamiento plantea un problema, algo inexistente en el mercado, y trata de que los investigadores y empresas de innovación "den soluciones a estos planteamientos".
Digitalización de la ciudad
Por su parte, la digitalización se ha convertido en uno de los grandes retos de las ciudades del siglo XXI. Tal y como explica el alcalde, se va a crear un mapa inteligente o GIS (Sistemas de Información Geográfica) para gestionar de forma sencilla los datos y acercar la información a los ciudadanos. Para que vosotros, lectores de Soy de Madrid, comprendáis mejor este asunto, el alcalde dice que el GIS es "como un videojuego al que la gente va a poder conectarse".
Las viviendas, la red eléctrica, el suministro de agua, los semáforos, las papeleras o, incluso, el sistema de la recogida de basuras tiene una referencia geográfica y todo ello va a quedar recogido en este proyecto. Una iniciativa que va a beneficiar en gran medida a los comercios locales que también van a pasar por ese proceso de digitalización a través del 'Market Place'. "La ciudadanía va a poder reservar una mesa y ver qué menú tienen ese día. Además, podrá reservar una cita en la peluquería o en el dentista", detalla Ortiz.
El Ayuntamiento también va dar formaciones a todos los comercios de la ciudad y un centro de ciberseguridad "que sabemos que también va ser importante en estos días, con tantos ataques de seguridad a las instituciones públicas".
Movilidad y transporte
Pinto ya cuenta con una Zona de Bajas Emisiones inicial conformada por las calles peatonales en el torno de la Plaza de la Constitución, de cumplimiento obligatorio antes del 2023 para ciudades de más de 50.000 habitantes, según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Por más de 2.200.000 euros, "se van a implantar medidores de calidad del aire y se va a digitalizar el control de tráfico, tanto en las entradas como en las salidas".
Relacionado con el comercio, para hacer más sostenible y rentable el proceso de envío de un paquete, el Ayuntamiento se ha planteado regular la última milla o último tramo de entrega del comercio online. Ortiz nos habla de mejorar la movilidad de la ciudad y "evitar que grandes tráilers entren a ella". "Cuando me presenté a alcalde dije que íbamos a convertir Pinto en una ciudad inteligente y vamos a este paso", concluye Ortiz.