Escucha aquí:
Declaraciones Francisco José Pérez
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El nuevo Teatro Francisco Rabal será una realidad próximamente. El Ayuntamiento de Pinto, a través de la concejalía de Ciudad y Cultura que dirige el primer teniente de alcalde, Francisco José Pérez, está reformando la caja escénica , que está siendo sustituida para adaptarla a la normativa vigente de prevención de riesgos. Una actuación que cuenta con una inversión municipal cercana a los 100.000 euros.
Desde hace dos legislaturas que el Teatro Francisco Rabal viene necesitando una importante tarea de mantenimiento . En el año 2019, concretamente, los servicios generales del Ayuntamiento de Pinto volvieron a advertir de la necesaria revisión. Ya en julio de 2023, con una nueva administración, se encomendó una nueva revisión, cuyo informe llegó en octubre de ese mismo año indicando las obras a realizar.
El paso del tiempo y la falta de reacción de anteriores administraciones ha hecho que estos trabajos sean todavía más necesarios y ahora se está reformando la caja escénica, a la que seguirán otras intervenciones, hasta tenerlo totalmente listo para su reapertura. “El anterior Equipo de Gobierno tuvo durante cuatro años sobre la mesa los requerimientos técnicos para proceder a las reparaciones. Cuatros años en los que no dio ninguna respuesta y no hizo ninguna revisión . A nuestra llegada al Gobierno, en junio de 2023, desconocíamos esta información hasta que requerimos los informes y una nueva revisión que se nos entregó con la temporada ya contratada, iniciada y que no podíamos interrumpir por el perjuicio que ocasionaba”, ha explicado Pérez.
Cuatros años en los que no dio ninguna respuesta y no hizo ninguna revisión
“A pesar de acumular varios años perdidos, en cuanto hemos tenido el visto bueno técnico, hemos procedido a poner solución a lo que debió hacerse en 2019. El cambio de la caja escénica nos va a posibilitar tener un teatro más moderno y seguro, para que los vecinos de Pinto puedan disfrutar de toda la programación”, ha añadido el edil.
Además de la caja escénica se ha elaborado el proyecto para modernizar la climatización y, posteriormente, se iniciará el retapizado de butacas, para hacerlas más confortables, la mejora del suelo, la iluminación, la electricidad y el sonido. “Trabajos, en definitiva, que vienen a dar respuesta a una demanda de los usuarios del Teatro Francisco Rabal de Pinto” , ha expuesto el primer teniente de Alcalde.
Como alternativa, la concejalía de Ciudad y Cultura continúa con la programación teatral este mes de febrero en la Escuela Municipal de Música. Las primeras representaciones arrancaron los días 15 y 16 de febrero . “Asumimos el coste que suponen dos legislaturas en las que se han dejado deteriorar, no solo el Francisco Rabal, sino todos los edificios municipales. Lamentamos la situación, pero, a la vez, estamos satisfechos de cumplir con una demanda vecinal, porque nuestro único objetivo es que Pinto tenga el mejor teatro del sur de Madrid y adaptarlo a la normativa vigente”, ha manifestado, finalmente, Francisco José Pérez.