Miércoles, 14 de abril. Los homenajes y las reivindicaciones en clave republicana se darán a lo largo de la jornada. Es un hecho, aunque no en todos los municipios saldrán adelante tal como estaban convocados. Este es el caso de Pinto, donde no se realizará el izado de la bandera con los colores de la República, tras varios días arrastrando una polémica que se inició con las críticas del PP ante la convocatoria, pero ¿cuáles son las claves de este enredo?
No se izará la bandera republicana
La Junta Electoral ha admitido la denuncia de los populares de Pinto y ha prohibido la celebración del acto de izado de la bandera republicana, previsto para esta tarde. “Ya le advertimos al alcalde que íbamos a hacer lo posible para evitar este acto y lo hemos conseguido”, ha señalado hoy en su perfil de Twitter el grupo municipal del PP, mientras que el regidor socialista, Diego Ortiz, ha querido evidenciar públicamente las razones por las que convocó este homenaje. Podría decirse que el Partido Popular es una de ellas.
¿Por qué se convocó el acto?
Ortiz explica que la convocatoria del izado de la bandera por parte del Gobierno local (PSOE, Unidas Pinto y Podemos) da cumplimiento a una moción presentada, precisamente, el propio PP, Ganemos Pinto y PSOE. Dicha moción fue aprobada en 2017 y aprueba el izado de banderas conmemorativas. “Una imagen vale más que mil palabras”, ha escrito en su tuit el regidor, añadiendo dos fotografías del texto.
Este 14 de abril, los populares de Pinto celebran la decisión de la Junta Electoral, mientras el alcalde del municipio prefiere remitirse a una moción aprobada en Pleno. ¿Tú qué piensas? ¿Debería haberse izado la bandera republicana como acto conmemorativo o crees que esta situación divide a la ciudadanía pinteña?