La Banda Municipal de Música de nuestro municipio ya cuenta con un nuevo director artístico. El nombramiento, tras el pertinente proceso de selección, ha recaído en Santiago Díaz Aguirre, quien contara con José Luis R. Ortuno y Javier Martín Loza, a la subdirección y área técnica.
El nuevo director ha señalado que "con mucha ilusión comenzamos este proyecto, tras un largo y dilatado proceso de selección, en el que intentaremos ofrecer el máximo, tanto profesional como personalmente, a esta banda que en su día nos dio tanto".
Santiago Díaz Aguirre estudió en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), ha formado parte de la Orquesta de Extremadura y ha sido Trombón Bajo en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). Profesor y coordinador de profesorado en Mock Audition – SonArte, también ha ejercido su labor como músico (trombón) y asistente en la dirección en el ArBone Festival, en Nineties Trombones Ensemble y, como músico, en la Armenian National Philharmonic Orchestra y en el Verbier Festival.
Intentaremos ofrecer el máximo a esta banda que en su día nos dio tanto - Santiago Díaz Aguirre
Por su parte, el concejal de Cultura, Guillermo Portero, ha señalado su satisfacción ante el hecho de que la banda cuente con una nueva dirección que permita retomar la actividad. Portero ha señalado que "era una espina clavada por la pandemia e innumerables problemas administrativos que impidieron desatascar una situación desagradable". El edil también ha precisado que la banda "cuenta con el apoyo de todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto para seguir siendo una de las formaciones más queridas, valoradas y admiradas por los pinteños".
En octubre de 2021, la Corporación Municipal de Pinto elaboró una declaración institucional de apoyo a la Banda Municipal de Música, aprobada en Pleno, con el objetivo de "volver a situar a esta agrupación musical en el primer plano de la actividad cultural de la ciudad". El documento ya recogía el compromiso de habilitar una partida para contratar una nueva dirección técnica, nexo de unión entre los músicos, en el menor tiempo posible. Otras propuestas eran la dotación de becas para las y los músicos, la actualización del inventario de instrumentos, la adquisición de elementos como partituras y pagos de derechos de autor y garantizar la presencia de la banda en festivales o certámenes donde sea invitada.