El candidato del PSOE-M a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha acudido este jueves a Pinto para presentar sus propuestas para “hacer más fácil la vida de las personas mayores de 65 años” y ha hecho hincapié en que “hay otra manera de gestionar las residencias en la Comunidad de Madrid, tanto de mayores como de menores”.
El socialista ha puesto de ejemplo las políticas municipales del equipo de Gobierno de Pinto, liderado por el alcalde socialista Juan Diego Ortiz. Aprovechando la visita a la Residencia Municipal Dolores Soria, el dirigente regional socialista ha resaltado esas políticas municipales y “el gran trabajo” que ha realizado “en defensa de las familias del municipio y de las personas mayores”, con su modelo de gestión de residencias municipales y el área de mayores.
Este es el modelo que el PSOE-M quiere implantar en la atención a las personas mayores que no solo incluye la configuración de nuevas residencias que menores ratios de usuarios y más calidad en los servicios. También apuestan por modelos nuevos como “el sistema de ‘cohousing’, atención domiciliaria y oportunidades de participación a todos los mayores que quieran ayudar, aportar y seguir disfrutando de Madrid”.
Juan Lobato ha aprovechado para criticar a Ayuso y sus propuestas para los mayores. “Quiere vender libertad” en la elección de residencias cuando hay más de dos mil personas en las listas de espera. “Se han doblado las listas de espera en el último año”, por lo que ha reclamado “más plazas públicas para dotar de derechos a las personas mayores”.
Asimismo, Lobato ha destacado que en la Comunidad de Madrid “hay 1,2 millones de personas mayores de 65 años con un potencial inmenso de presente y futuro”. Por lo que “no solo debemos tratarlos con dignidad sino que también debemos proporcionarles el protagonismo social y económico que merecen”. Por eso, “hacerles la vida más fácil es lo primero que tenemos que hacer”.
Para el secretario general de los socialistas madrileños “lo que hace falta son soluciones como el sistema ‘cohousing’, soluciones como un nuevo modelo de residencias con menos residentes y un trato más cercano. También mejorar la atención en el domicilio para aquellos mayores que quieran permanecer en sus casas puedan hacerlo. Ahí tiene que estar la Comunidad de Madrid para facilitarlo”, ha indicado Juan Lobato.
El candidato a la Presidencia madrileña ha resaltado que la Comunidad de Madrid debe proporcionar “oportunidades de participación” a los mayores de 65 años que tienen aún mucho que aportar a la sociedad. “Tenemos que hacer la vida más fácil a los mayores para que se queden en Madrid con propuestas claras como el Bono cultural y turístico de 300 euros al año para mayores de 65 años para que puedan disfrutar de la cultura, los espectáculos y del turismo dentro de nuestra región".
El socialista Diego Ortiz, ha afirmado que para ellos es fundamental escuchar y hablar con los mayores ya que eso es una manera de gestionar lo público poniendo el foco principal en los mayores
La importancia de escuchar a los mayores
El alcalde del municipio, el socialista Diego Ortiz, ha afirmado que para ellos es fundamental “escuchar y hablar con los mayores” ya que eso “es una manera de gestionar lo público poniendo el foco principal en los mayores”. También ha destacado el regidor pinteño algunas de las medidas que se están llevando a cabo en nuestra ciudad como el programa “te escucho” o los pisos tutelados para mayores.
Por último, el alcalde de Pinto ha denunciado la escasez de recursos de la Comunidad de Madrid que destina a este sector de la población, “mientras que el Gobierno regional destina 680.000 euros, el Ayuntamiento de Pinto invierte más de 4,8 millones de euros en los mayores. Una competencia que es exclusiva de la Comunidad de Madrid y que sigue dejando en manos de los consistorios”.