Arranca la construcción de las 422 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en Pinto. El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, han visitado el inicio de la construcción de estas viviendas, ubicadas en la Calle Isaac Albéniz número 2. La previsión del Gobierno regional es que las obras concluyan en el año 2026.
Se trata de la primera visita que realizan tanto el alcalde como el consejero a estas obras, donde han estado acompañados por los concejales del Equipo de Gobierno. También han estado presente los representantes de Culmia, promotora de la obra; Avintia, constructora de estos inmuebles; y Sogeviso, encargada de su posterior comercialización.
"La colaboración y lealtad institucional entre el Ayuntamiento de Pinto y la Comunidad de Madrid han permitido impulsar el proceso de construcción de estas viviendas. Cumplimos con nuestro compromiso electoral, para que los pinteños cuenten esta legislatura con una solución asequible al problema de la vivienda", ha expresado Aguado.
En este sentido, el regidor pinteño ha querido destacar que Pinto volverá a tener vivienda pública después de ocho años, con alquileres asequibles por debajo del precio de mercado. “Es una oportunidad histórica para muchas familias y jóvenes de Pinto, que tendrán su primera vivienda en nuestra ciudad”, ha añadido Aguado.
Es una oportunidad histórica para muchas familias y jóvenes de Pinto
El Plan Vive en Pinto consta de 221 pisos de un dormitorio, 173 de dos y 28 de tres habitaciones, con garaje, trastero, piscina comunitaria, gimnasio, zona infantil y pista polideportiva. Para solicitar uno de estos inmuebles, con prioridad para los vecinos de Pinto, esta debe ser residencia habitual y el solicitante carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional. Además, ha de ser mayor de edad o menor emancipado y tener nacionalidad española o residencia legal en España.
Por otro lado, contar con unos ingresos mínimos de 1,5 veces IPREM entre los miembros de la unidad familiar. Igualmente, que la renta máxima anual a abonar, tanto la cuota del alquiler y gastos repercutibles, no supere el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia. En otro sentido, que los ingresos máximos sean 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB), como es el caso de las que se van a construir en Pinto. Finalmente, el solicitante debe estar empadronado o tener el lugar de trabajo en Pinto, por un mínimo 3 años, por lo que tendrán preferencia los vecinos de Pinto, a la hora de solicitar uno de estos inmuebles.
Una vez termine la construcción de las 422 viviendas, el Ayuntamiento de Pinto habilitará una Oficina Municipal para que los vecinos puedan solicitar ser titulares de uno de estos inmuebles, que Sogeviso se encargará de comercializar. Un proceso que será realidad esta legislatura.