Un grupo de voluntarios dedicó la jornada del pasado sábado 11 de marzo a retirar del entorno del Arroyo Culebro casi 200 kilos de 'basuraleza', residuos de toda clase presentes en este espacio natural que amenazan con alterar la biodiversidad del mismo. Se recogieron 1.718 elementos, la mayoría de los cuales (669, casi un 39% del total) fueron envases, seguidos de desechos de papel o cartón, que supusieron un 35% de los desperdicios encontrados (601); en el caso de . En el inventario de objetos retirados lidera el ranking el número de pequeñas piezas de plástico (238); a continuación aparecen pañuelos, servilletas de papel y manteles (224), latas de bebida (215), botellas (213) y fragmentos de plástico de mayor grosor -de entre 2,5 y 50 centímetros-.
La lista continúa con trozos de papel y cartón (80), heces de animales domésticos (54), piezas de vidrio (50), envases de comida, latas de conservas y bandejas (50), bricks de leche o zumos (46) y tapas, tapones, chapas y anillas de latas de bebida (44). Los pinteños que participaron en esta iniciativa hicieron también limpieza de 28 paquetes de tabaco, 16 botellas y tarros de vidrio, 15 bolsas, envoltorios o palos de chucherías, 14 pajitas y cubiertos de plástico, 13 periódicos y revistas y 11 pequeños objetos plásticos identificables, como bolígrafos o mecheros. Por otro lado, se toparon con nueve artículos de embalaje industrial o láminas, ocho bolsas, siete envases de comida, siete accesorios textiles, seis tapas y tapones de otro material, cinco desechos de restos de comida, tuberías, sprays, cintas de embalaje, ropa y zapatos, e incluso algunos aparatos eléctricos.
Ropa, sprays, artículos de embalaje industrial, envoltorios, envases y hasta pequeños aparatos eléctricos son algunos de los objetos recogidos
En la propuesta, realizada dentro del proyecto 'Libera1m2' de Ecoembes y SEO BirdLife, también participaron voluntarios de Cruz Roja Pinto y Cruz Roja Juventud Pinto. Esta actuación ha recibido la felicitación de varios internautas en las redes sociales.