El Ayuntamiento de Pinto ha trasladado que ya se ha firmado el acta de replanteo para comenzar la construcción de las 422 viviendas del Plan Vive, que la Comunidad de Madrid edificará en Pinto. En concreto, en La Tenería II (Calle Isaac Albéniz con Paseo de las Artes).
Tras la rúbrica del acta han comenzado los primeros trabajos de adecuación de la parcela, preparado el terreno con maquinaria pesada. Un inicio que ha estado supervisado por la concejala de Vivienda y Servicios a la Ciudad de Pinto, María Jesús Pérez Campo.
Se da así el paso definitivo para que estas viviendas, fruto de la colaboración público-privada, "sean una realidad en Pinto", ha recordado la edil, después de que, a finales de diciembre del año 2023, se diera el visto bueno a la aprobación de plano de alineación oficial de la parcela y, en enero de este año, se aprobara la licencia de obra.
Características de las viviendas
Todas estas viviendas, que se incorporarán al parque inmobiliario de la región, cuentan con un precio hasta un 40% por debajo del mercado. Son de uno, dos o tres dormitorios, incluyendo los que están adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida. Asimismo, cuentan con garaje, zonas comunes, trasteros, gimnasios, zonas infantiles y piscinas, cumpliendo con los estándares de calidad marcados por la legislación vigente.
El solicitante debe estar empadronado o tener el lugar de trabajo en Pinto por un mínimo de tres años
Prioridad para los vecinos de Pinto
Para solicitar uno de estos inmuebles, con los que el Gobierno regional pretende resolver el problema de acceso a la vivienda, esta debe ser residencia habitual y el solicitante carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional. Además, ha de ser mayor de edad o menor emancipado y tener nacionalidad española o residencia legal en España.
Por otro lado, contar con unos ingresos mínimos de 1,5 veces IPREM entre los miembros de la unidad familiar. Igualmente, que la renta máxima anual a abonar, tanto la cuota del alquiler y gastos repercutibles, no supere el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.
En otro sentido, que los ingresos máximos sean 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB), como es el caso de las que se van a construir en Pinto. Finalmente, el solicitante debe estar empadronado o tener el lugar de trabajo en Pinto, por un mínimo 3 años, por lo que tendrán preferencia los vecinos de Pinto, a la hora de solicitar uno de estos inmuebles.
Una vez termine su construcción, el Ayuntamiento de Pinto habilitará una Oficina Municipal para que los vecinos puedan solicitar ser titulares de una de estas viviendas.