Sanidad, Medioambiente, reglamentación municipal o Derechos Sociales fueron algunas de las materias que centraron el debate político durante el último Pleno ordinario celebrado este jueves, 30 de mayo. Una sesión en la que se aprobaron la mayoría de las propuestas presentadas por los grupos municipales.
En primer lugar y con mayoría absoluta se aprobó definitivamente la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), por la que a partir de ahora se debatirán en el Pleno asuntos de competencia municipal. También se aprobó la moción presentada por los grupos municipales Socialista de Pinto, Más Madrid Pinto y Unidas Pinto-Podemos, solicitando medidas de sensibilización frente a la ‘LGTBIFOBIA'. Iniciativa que contó con el voto a favor de los grupos proponentes, Partido Popular y Pinto Avanza, y con el voto en contra de VOX.
Por otro lado, el Pleno rechazó la moción conjunta de PSOE y Más Madrid Pinto, instando al Equipo de Gobierno a promover la universalidad de la atención sanitaria. La propuesta fue votada a favor por los dos grupos proponentes y el Concejal de Unidas Pinto, Carlos Mario Gutiérrez. El Concejal de Podemos, Isaac López, se abstuvo y Partido Popular, Pinto Avanza y VOX votaron en contra.
Igualmente salió adelante la propuesta de PSOE y Pinto Avanza, con los votos a favor de Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos, relativa a la conmemoración del 28 de junio Día del Orgullo LGTBI. El Partido Popular se abstuvo y VOX votó en contra. Otras de las mociones aprobadas en el Pleno fue la relativa a dotar de más recursos humanos la Atención Primaria y las Urgencias. Iniciativa presentada por PSOE y Pinto Avanza y votada a favor por Más Madrid, Unidas Pinto-Podemos y VOX. El Partido Popular se abstuvo. La moción de Más Madrid Pinto sobre Salud y equidad menstrual fue respaldada por todos los grupos municipales salvo VOX, que votó en contra.
Con mayoría absoluta se aprobó definitivamente la modificación del Reglamento Orgánico Municipal
En materia de Medioambiente sí hubo unanimidad en la moción de Más Madrid Pinto para instalar medidores de calidad del aire alrededor del vertedero y un plan de acción. También salió adelante la moción de VOX frente a la obligatoriedad del establecimiento de una nueva tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España y recogida en la Ley 7/2022, sobre economía circular. Partido Popular, Pinto Avanza y PSOE apoyaron a VOX contra dicha obligatoriedad, mientras que Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos rechazaron la propuesta presentada.
Por otro lado, PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos votaron a favor de la moción presentada por estos últimos, para la reactivación del expediente de concesión del título de hijo predilecto de Pinto a Don Francisco Aguilar Lagos. Partido Popular, Pinto Avanza y VOX votaron en contra.
Sí hubo unanimidad en la moción de Unidas Pinto-Podemos para la creación de un grupo de trabajo para la concesión de distinciones honoríficas en el Ayuntamiento. Finalmente salió adelante la moción de Unidas Pinto-Podemos para acelerar la tramitación del proyecto de ley de medidas para afrontar consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. La iniciativa fue apoyada por Partido Popular, Pinto Avanza, VOX y Más Madrid, mientras que el PSOE se abstuvo.