La fecha, el domingo 1 de octubre. El ya tradicional trazado del barrio de La Tenería de Pinto será el escenario que volverá a acoger un año más la Carrera de Escuelas de la Fundación Alberto Contador, la sexta edición que se disputa y una vez más última prueba del calendario madrileño de ciclismo escolar de la temporada de carretera.
El recorrido, sobre un circuito de dos kilómetros totalmente plano que tendrá su salida y su meta en la avenida Juan Pablo II, comenzará a acoger las pruebas federadas de las diferentes categorías desde las 10.00 horas. En los últimos años la prueba ha contado con una gran participación tanto de la Comunidad de Madrid como de otras Comunidades Autónomas, e incluso con algunas presencias foráneas de ciclistas procedentes de Italia, Francia y Portugal.
Previamente, a las 9.30 horas, se celebrará una prueba de carácter popular, no competitiva, destinada a todas las niñas y todos los niños que quieran disfrutar del ambiente de las carreras. Esta prueba, gratuita, y sin discriminación en cuanto al tipo de bicicleta, cuenta con inscripciones limitadas que hay que formalizar en el apartado específico dentro de la web de la Escuela Ciclista Plaza Éboli.
Los dorsales de la prueba popular, así como la ‘bolsa del corredor’ que recibirá cada participante, podrán ser recogidos en la sede de la Escuela de Ciclismo de la Fundación Contador, ubicada en el Centro Comercial Plaza Éboli, el viernes 29 en horario 18:00-20:00 horas (recomendado) o el mismo día de la prueba, con anterioridad a su celebración, en las instalaciones del Coffe Bar Emalú.
El ya tradicional trazado del barrio de La Tenería de Pinto será el escenario que volverá a acoger un año más la Carrera de Escuelas de la Fundación Alberto Contador
Álvaro García, responsable de la Escuela Plaza Éboli: “De cara a esta nueva edición de la Carrera de Escuelas de la Fundación lo que más nos gustaría es poder aumentar la participación de la prueba de carácter popular que organizamos previamente. Nos gustaría ver a muchas niñas y muchos niños disfrutando de la experiencia de rodar por el circuito, que será el mismo de estos años. Este tipo de pruebas pueden ser un aliciente, un estímulo y una puerta de entrada a que se acerquen al ciclismo nuevos chicos. Varios de los nuevos integrantes que se han incorporado a nuestra escuela estuvieron participando el año pasado en estas pruebas de carácter abierto y popular. Desde aquí hacemos un llamamiento a toda la gente de Pinto y de los alrededores, sobre todo, pero no únicamente, a que vengan a disfrutar de esta bonita mañana de ciclismo”.
Fran Contador: “Uno de los mayores alicientes del retorno tras el parón estival es la vuelta de las actividades de nuestra escuela de ciclismo. Es la bici más auténtica, es la bici de la diversión con los amigos. El ciclismo actual camina hacia una enorme profesionalización ya en categoría tempranas y las escuelas de ciclismo afortunadamente siguen manteniéndose al margen de esa tendencia. Trabajar con las chicas y chicos de la escuela es muy gratificante, es disfruta de la bici de una forma lúdica, es poner en valor un medio de transporte diferente, totalmente sostenible y absolutamente beneficioso para la salud. Una actividad con la que se mantienen activos al mismo tiempo que socializan. En este sentido el fomento de la competición por sí mismo nunca ha sido una prioridad para la escuela, pero los propios chicos son los que acaban abriendo esa puerta, son los primeros que quieren que llegue el fin de semana para ir a las carreras, y en ese camino siempre van a encontrar nuestro apoyo y nuestro acompañamiento».
«La Carrera de Escuelas vio la luz con la idea de proponer un bonito día de ciclismo, de convivencia y de compañerismo con otras escuelas tanto de Madrid como de otras partes de España y volvemos por sexta vez con ese sano y firme objetivo. No queremos dejar pasar nuestro agradecimiento al ayuntamiento de Pinto por su colaboración y por todas las facilidades”, añade Contador. La sexta edición de la Carrera de Escuelas de la Fundación Alberto Contador cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pinto, el Centro Comercial Plaza Éboli, la cadena de hipermercados E.Leclerc, el Éboli Gastro Restaurante, el Sercotel Princesa Éboli, el Coffe Bar Emalú y la firma de bicicletas Aurum.