El Plan "Pinto ciudad amigable con las personas mayores" empieza a cumplir etapas. Esta iniciativa se puso en marcha con el fin de dar una respuesta a la realidad que vive día a día casi el 20% de la población del municipio, que es mayor de 59 años. Pinto cuenta con más de 9.000 mayores de 59 años y serán más de 14.000 en 2023.
El plan de actuación basa en la premisa de que una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa, que proyecta sus estructuras y servicios para que todas las personas, independientemente de sus edades, habilidades y capacidades, disfruten de buena salud y vivan con seguridad participando activamente en todos los ámbitos de la vida social. Este plan sigue la rigurosa metodología implantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consta de tres fases principales.
"En este proceso es imprescindible la implicación y participación de todos, y especialmente de las personas de más de 59 años. Sus opiniones y sugerencias, también de sus familias y los profesionales que están en su entorno, serán el punto de partida para hacer de Pinto una ciudad más amigable" ha asegurado María Isabel Villajos, concejal delegada de Mayores e Igualdad. Conocer el grado de amigabilidad actual de Pinto y poder identificar acciones de mejora es el primer paso para elaborar un Diagnóstico.
La primera fase del plan termina con la elaboración de un Diagnóstico de la amigabilidad de Pinto después de recoger toda la información
El proyecto está liderado y coordinado por un "grupo motor" integrado por ocho vecinos y vecinas de mayores de Pinto y dos técnicos municipales. En esta primera fase del plan, se han realizado 300 encuestas a mayores de Pinto, además de 11 entrevistas en profundidad a agentes clave vinculados con este colectivo.
También, en octubre y noviembre se han reunido cinco grupos de debate en los que han participado más de 50 personas mayores de 59 años, así como profesionales en la atención a las personas mayores. En estas reuniones se revisaron cuestiones relacionadas con su día a día, desde los espacios urbanísticos al aire libre, el transporte, la vivienda, el respeto e inclusión social, las posibilidades de participación ciudadana y los servicios sociales y de salud que se les presta.
Como resultado de toda la información recogida, se elaborará un Diagnóstico de la amigabilidad de Pinto con las personas mayores, que incorpora un plan de acción que recoja las sugerencias y áreas de mejora a aplicar. La segunda fase del Plan "Pinto Ciudad amigable con las personas mayores" será la puesta en marcha de dicho plan de acción y la tercera consistirá en la evaluación, una vez que hayan pasado unos tres años desde el inicio de las acciones.