La futura tasa de basuras de Pinto ha salido hoy adelante con los votos a favor del Partido Popular y de Pinto Avanza y gracias a la abstención de Unidas Pinto Podemos. En el tercer pleno extraordinario y urgente convocado por el equipo de gobierno de Pinto en domingo y en menos de un mes, se ha aprobado para Pinto la llamada tasa de basuras.
Para la portavoz de Más Madrid Pinto, Elena Ancos “esta tasa de basuras se ha hecho de la peor forma posible por el Partido Popular y Pinto Avanza. Es una tasa injusta, que no persigue la consecución de una economía circular y que es ilegal”.
“No es justa porque pretende cubrir los sobrecostes de la privatización de limpieza y la recogida de residuos en Pinto y el coste del vertedero para Pinto, y a día de hoy, una vez aprobada la tasa, los pinteños no sabemos lo que nos va a costar; es más presumimos que va a ser un auténtico tasazo, el tasazo Aguado”, prosigue Elena Ancos. Para esta formación política, mientras que la mayoría de los municipios de España han establecido lo que les va a suponer a los ciudadanos y a los diferentes tipos de comercio, en Pinto no se sabe cuánto va a suponer esta tasa, lo que crea una enorme inseguridad jurídica.
En Pinto no se sabe cuánto va a suponer esta tasa
Además, según Mario del Rio, concejal de Más Madrid Pinto, “esta tasa no persigue los fines de la ley, porque ni a día de hoy ni hay reciclaje inteligente, ni promueve la reducción de residuos, sino que lo fían a no sabemos cuándo. Además el equipo de Gobierno del Partido Popular y de Pinto Avanza que siempre han reclamado que iban a reclamar compensaciones para Pinto por sufrir las consecuencias del vertedero durante décadas, ya han olvidado sus promesas, pasadas las elecciones municipales, y se han plegado".
Finalmente, para esta formación política esta tasa tampoco es legal. Se introducen coeficientes arbitrarios, que no se sabe de dónde salen; hay conceptos de cálculo opacos, que el contribuyente nunca llegará a conocer y se penaliza a unos comercios frente a otros y a unos propietarios frente a otros. “La tasa de basuras de Pinto, el tasazo Aguado, es un despropósito”, concluye Elena Ancos.