El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+. Un día reservado en el calendario para reivindicar los derechos de las personas que pertenecen al colectivo. La ciudad de Pinto se ha unido en esta celebración realizando el tradicional izado de la bandera arcoíris en el Parque del Egido, además de la lectura del manifiesto.
Durante el acto hemos podido ver entre los asistentes rostros de la corporación municipal. El PP, Pinto Avanza y PSOE han querido mostrar su apoyo en este significativo día para las personas LGTBI+. El nuevo alcalde de la ciudad, Salomón Aguado señalaba que "nuestra ciudad siempre ha sido ejemplo de libertad, inclusión y tolerancia y desde el Gobierno municipal seguiremos defendiendo un Pinto por y para todos". Pinto Avanza también ha secundado el acto: "Cuando todos los pinteños sean tratados como iguales, sin importar quiénes son o a quiénes aman, todos seremos más libres. Que nadie vuelva a sentir miedo, vergüenza o rechazo simplemente por ser quien es", sentencian desde la formación local.
El exalcalde y líder de la oposición, Diego Ortiz ha sido el más activo en redes, donde no dudó en animar a los pinteños y pinteñas a participar con ellos en el izado de la bandera. "Orgullo por quienes hicieron un país más decente, como Pedro Zerolo, permitiendo que amáramos en libertad, abrazando la diversidad. Sentimos orgullo de la mejor España: un país abierto, alegre y diverso. Ni un paso atrás", señalaba el socialista.
Durante el acto hemos podido ver entre los asistentes rostros de la corporación municipal
Más Madrid Pinto, ausente en el izado de bandera
La formación de Elena Ancos ha hecho público en un comunicado los motivos de su ausencia durante los actos del Día del Orgullo. Piden "políticas claras" por parte del gobierno municipal: "Las personas LGTBI+ que viven en la Comunidad de Madrid y en Pinto hemos conseguido avances en la garantía de nuestros derechos, como la aprobación en 2016 de una Ley Trans madrileña y una ley contra la LGTBIfobia. El pasado lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que modificará la Ley 2/2016, conocida como la Ley Trans y que la llevará al Parlamento regional en otoño apuntando que la autodeterminación de género no tiene ningún sentido".
"Desde Más Madrid Pinto, queremos reivindicar no sólo un izado de bandera, que ha de ser inclusiva, sino de políticas claras, con planificación adecuada y que tengan en cuenta a las personas LGTBI+ los 365 días del año. Somos más partidarios y partidarias de políticas que garanticen derechos más que de fotos. Las políticas reales son las que nos retratan a medio y largo plazo. Por eso en señal de reivindicación de los derechos de todas las personas LGTBI+ desde Más Madrid Pinto no acudiremos al izado institucional de la bandera, que reclamamos inclusiva". En este sentido, Más Madrid Pinto pone deberes al equipo de Salomón Aguado:
- La defensa expresa y efectiva de los derechos del colectivo LGTBI+ por parte del nuevo Gobierno Municipal
- El reconocimiento público del equipo de gobierno de los derechos de este colectivo
- Un compromiso que abarque la lucha contra la LGTBifobia y medidas concretas de actuación durante esta legislatura para conseguir la no discriminación y la igualdad plena.