El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Infancia, destaca y se hace eco del mensaje que ha promovido el Consejo de la Infancia para sensibilizar a todas y a todos los vecinos del municipio sobre los animales, el planeta y los hábitats en peligro de extinción, con motivo del Día de la Tierra el próximo 22 de abril.
Desde el Consejo de Infancia de Pinto nos recuerdan algunas de las especies en peligro de extinción para concienciarnos de este gran problema. Por un lado, el lince Ibérico. Es autóctono de España. El felino más amenazado del planeta. La causa es la destrucción de su hábitat, la persecución histórica por parte del hombre y la disminución de sus presas comunes debido a causas víricas. Solo quedan 856 linces ibéricos. Por otro lado, el elefante Africano. La causa de peligro de extinción es la caza furtiva. Son asesinados para obtener el marfil de sus colmillos y su carne. La destrucción de su hábitat, también es un problema. En África, quedan 350.000. Y por último, la saiga Tatarica. Estos animales viven en Asia, América y Europa. La causa grave de peligro de extinción es debido a su caza en exceso, principalmente por sus cuernos. Otra causa es debida a la medicina tradicional china. Solo quedan 334.400.
También lanzan el mensaje de "para visibilizar otro problema global como es el cambio climático. El deshielo, la deforestación y el plástico no solo en el mar, si no en muchos otros sitios son algunos de los problemas más graves. Si seguimos así para 2050, España se empezará a inundar por causa del deshielo en la Antártida. La biodiversidad vivirá en los zoológicos. Si no actuamos, todo estará perdido. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudarán a proteger nuestro planeta y a asegurar la prosperidad de todos y todas. Si todo el mundo pone de su parte, lo pararemos. Por eso hay que seguirlos estrictamente y además, hay que empezar ¡YA! Cuidemos el planeta."