El Ayuntamiento de Pinto se ve obligado a prorrogar por un año, a partir del próximo 1 de enero de 2024, a la UTE Valoriza-Gestyona el servicio de limpieza viaria, jardinería y gestión de residuos de la ciudad, ya que de no hacerlo se sumiría en el caos a la localidad. Así lo transmitieron de forma unánime los técnicos municipales (interventora general, secretario general, vicesecretario, técnico jefe de Contratación, jefe de Recursos Humanos, jefe de Sección de Urbanismo y Medio Ambiente y director de Administración de Aserpinto) a todos los grupos políticos de la Corporación (Partido Popular, Pinto Avanza, PSOE, Más Madrid, VOX y Unidas Pinto Podemos) en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 12 de diciembre.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada en el año 2013, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impide que la empresa pública Aserpinto gestione los servicios señalados de forma directa sin que previamente se elabore una memoria económica y financiera que lo avale.
El gobierno local ha informado sobre la propuesta a todos los grupos políticos de la Corporación y se debatirá y votará en el próximo Pleno municipal
Esta memoria está siendo elaborada actualmente por una empresa especializada, tras ser adjudicada el pasado 21 de agosto, y será la que determine cuál de los posibles modelos de gestión, admisibles legalmente, es el más sostenible y eficiente para prestar estos servicios.
Dicho lo cual, la opción en la que sigue trabajando el actual Equipo de Gobierno es la remunicipalización de los servicios, para lo cual, se ha propuesto a los grupos municipales de la oposición crear un grupo de trabajo con el objetivo de lograrlo.
Mientras tanto, la única opción viable técnica, jurídica, económica y organizativa es la forzosa prórroga del actual contrato por un año. Esta ineludible medida es, por tanto, consecuencia de no haberse realizado los preceptivos trámites en la pasada legislatura, que hubieran permitido adoptar los acuerdos necesarios con el plazo de tiempo suficiente, para cambiar la gestión, sin verse perjudicados trabajadores y vecinos, y con todas las garantías legales. La propuesta será debatida y votada en el próximo Pleno municipal.