Pinto continúa en pie de guerra contra la ampliación del vertedero. La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha convocado una concentración con el fin de pedir la paralización del proyecto, además del cierre del espacio y la protección del Parque Regional del Sureste. Cientos de vecinos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas han protestado en el Parque del Egido contra el proyecto de ampliación del que es el mayor vertedero de España.
Ecologistas en Acción pide una gestión de los residuos alternativa que no suponga la desprotección del Parque Regional del Sureste e, incluso, van más allá pidiendo el cierre del vertedero.
Representantes de partidos políticos con representación en el consistorio han asistido a la concentración, como ha sido el caso del alcalde de Pinto y presidente del Partido Popular en la localidad, Salomón Aguada. "Nuestro municipio lleva décadas recibiendo la basura de millones de personas. Son necesarias soluciones", ha recalcado el regidor después de que el partido ya mostrara su disconformidad con la ampliación en la Asamblea de la Mancomunidad del Sur.
El otro partido en el gobierno local, Pinto Avanza, también ha hecho acto de presencia y cargan tanto contra los socialistas como contra su socio de gobierno, los populares. "El PSOE nos preparó la ampliación del vertedero desde la Mancomunidad y el PP ha rematado la faena en la Comunidad recalificando terrenos para regalarnos miles de toneladas de basura", han afirmado en sus redes sociales.
Miembros de PP, PSOE, Pinto Avanza, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos han participado en la concentración
Los partidos de la oposición han acudido a la concentración. Miembros del PSOE de Pinto, con Diego Ortiz a la cabeza, han remarcado su posición contraria con el proyecto. "Me parece vergonzoso que el PP se autoenmendara en una ley de residuos para poder quitar la protección al Parque Regional del Sureste, lo que supone ampliar más de 80 hectáreas", declaraba el portavoz socialista a SoyDeMadrid.com en una entrevista en la que también criticaba que la ley fue aprobada "por la puerta de atrás para que los ayuntamientos y los vecinos no podamos presentar alegaciones".
Por su parte, Más Madrid de Pinto ha mostrado unidad junto a sus compañeros de partido de Getafe "contra el vertedero que el PP quiere ampliar". Señalaban en redes que "los vecinos y vecinas del sur no somos ciudadanos de segunda y no vamos a consentir que la nefasta política de gestión de residuos de la Sra. Ayuso y sus acólitos, empeore nuestra calidad de vida".
Este vertedero, el más grande de España, lleva activo desde el año 1986 y acumula vertidos de 72 municipios madrileños, lo que suponen 800.000 toneladas de residuos al año en un espacio de más de 1.600.000 metros cuadrados. En el año 2022, la Mancomunidad presentó el proyecto de construcción seis nuevas plantas y la ampliación del vertedero. Miembros de la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto/Getafe, junto a Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, presentó el pasado mes de marzo más de 4.700 firmas en la Asamblea de Madrid con el objetivo de conseguir la paralización del plan.