El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Pinto necesita cambios según Ciudadanos. La portavoz de la formación, Nadia Belaradj, pone de manifiesto que el ROM comenzó a aplicarse en abril del año 2013, "por lo que lleva casi una década sin adaptarse a las necesidades que han ido surgiendo ni mejorarse las deficiencias que ha ido teniendo".
"Para la aprobación del ROM es necesario tener una mayoría amplia que proporcione estabilidad a la norma que se apruebe, para ello, los políticos, tendremos que demostrar nuestra capacidad de negociación y de acuerdo”, ha declarado Belaradj.
La líder de Ciudadanos explica que "es necesario solventar las cuestiones que no funcionan como nos gustaría en el Reglamento y completar algunas cosas que no están lo suficientemente reguladas”, poniendo de manifiesto que “entre otras cuestiones hay que reformar, por ejemplo, el funcionamiento del Grupo Mixto, que se encuentra prácticamente sin contenido; la figura de los concejales no adscritos y sus derechos, eliminando la sobrerrepresentación que tienen respecto de los Grupos Municipales; o que los Plenos, al ser convocados en horario de tarde, no pueden ser presenciados enteros por los vecinos, al terminar de madrugada”.
Sería positivo poder comenzar con las reuniones y las negociaciones en septiembre
La portavoz del partido naranja afirma que “sería positivo poder comenzar con las reuniones y las negociaciones en septiembre con el compromiso por parte de todos los grupos municipales de negociar con intención de acordar una nueva norma que mejore el funcionamiento y la eficiencia del Pleno”, señalando que “debemos intentar aprobar el Reglamento Orgánico Municipal antes de que termine el año 2022, para que esté preparado para la siguiente legislatura”.
"Desde Ciudadanos siempre hemos apostado por el funcionamiento eficaz y eficiente de la Administración Pública, para lo que es necesario que se realice la reforma que proponemos, además de mejorar la transparencia haciendo que los vecinos puedan ver los Plenos íntegros de forma presencial”, ha concluido Belaradj.