En el Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes, 4 de agosto de 2023, se aprobaron, entre otras cuestiones, los nuevos salarios y retribuciones de la corporación municipal.
Las propuestas presentadas por el equipo de gobierno del Partido Popular y Pinto Avanza salieron adelante gracias a los votos a favor del Partido Socialista de Pinto, teniendo un coste para las arcas municipales de más de 700.000 euros anuales, sin contar con los costes del personal eventual que aún están por determinar.
Según concreta VOX Pinto, el salario del alcalde pasará de ser de 50.000 euros a 65.787 euros (un 31,7% más). A su vez, el de los tenientes de alcalde pasará de 45.000 euros a 55.918 euros (un 24,26% más), así como el de los portavoces y concejales delegados, que pasará de 40.000 a 49.340 euros (un 23,35% más).
De igual forma, aumentan las dietas por asistencia a órganos colegiados y la asignación a los grupos municipales, que pasará de ser de 225 euros a 300 euros al mes por cada concejal.
Ante esto, el grupo municipal de VOX Pinto no sólo votó en contra y se mostró especialmente crítico con todas estas subidas, sino que anuncio que “al igual que en la legislatura pasada, no harán uso de dicha asignación económica”.
Asimismo, el portavoz VOX, Miguel Maldonado, también afirmó que “el equipo de gobierno de PP y Pinto Avanza le habían ofrecido un cargo remunerado en la empresa pública ASERPINTO a cambio de apoyar, con sus votos, tanto las subidas salariales y de retribuciones como el aumento en el número de asesores”.
Algo a lo que el grupo municipal verde se negó categóricamente, afirmando que “VOX Pinto, a diferencia de otros partidos, no está ni estará nunca en venta. Hemos venido a reducir los cargos, no a aumentarlos, y a ser coherentes y fieles a nuestros compromisos adquiridos con los pinteños”.
En VOX Pinto no estamos ni estaremos nunca en venta
Referente a este tema, el Ayuntamiento de Pinto también ha querido brindar su propia versión de los hechos, afirmando que VOX miente sobre el salario del alcalde: “será de 62.498 euros, no de 65.787”. Asimismo, ha aseverado que “el importe de la actualización de retribuciones frente a la legislatura pasada es de un 15,8%, habiendo sido el IPC, desde 2011, del 23,9%; y desde 2019, del 15,8%. Por lo que estamos hablando de que la ejecución de la partida presupuestaria se incrementa un 0,8% frente a la pasada legislatura”.
Por otra parte, el consistorio decreta que “la variación económica es tan pequeña que no ha sido necesario incrementar la misma en los presupuestos, ya que, con la cantidad consignada en los Presupuestos 2023 (que vienen prorrogados de 2022), hay crédito suficiente como confirma el informe de Intervención que se presentó con el expediente al Pleno”.
En conclusión, bajo su punto de vista, “ninguno de los grupos de la oposición ha renunciado a las dietas y asignaciones por asistencia a comisiones informativas y Plenos. Recordando que todos ellos tienen un vocal en las comisiones informativas y al portavoz con liberación 100% y dedicación exclusiva. Por tanto, no sólo no han renunciado, sino que de ellos depende que se incremente esa partida o no. Además, VOX pidió aumentar los cargos (concejales con liberación). En concreto, pidió la liberación del 100% de su grupo y no sólo del portavoz, como se ha aprobado. Así que estaríamos hablando de un incremento de seis cargos más (concejales con liberación). Ésta es la verdadera razón por la votaron en contra del acuerdo los grupos de dos concejales”.