Ante el debate abierto en nuestro país sobre el modelo de producción agrícola y consumo, y "la fabricación de bulos" contra el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, Unidas Podemos Pinto cree necesario aclarar su postura, "al mismo tiempo que desmentimos que el Ministro de Consumo haya criticado al sector ganadero español". Según la formación pinteña, "lo que ha hecho el ministro es defender la ganadería tradicional extensiva".
"Resulta evidente que la ganadería extensiva, social y familiar, ha sido la gran perjudicada en las estrategias europeas y estatales, pese a que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, mitiga el cambio climático o cumple funciones antiincendios. La aparición de macrogranjas ha perjudicado claramente al sector produciendo el cierre de más de 11.000 explotaciones ganaderas en estos últimos años", aseguran.
La aparición de macrogranjas ha perjudicado claramente al sector - Unidas Pinto
En la propuesta que Unidas Pinto va a llevar a Pleno se demanda que el Ayuntamiento rechace la instalación de macro explotaciones agro-ganaderas en nuestro término municipal, expresando también su apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar.
En la misma iniciativa se insta también al Gobierno de España a que desarrolle un marco normativo que proteja a ganaderos y ganaderas frente a las empresas integradoras. Verificando de forma continua en las macro explotaciones que los requisitos legales se sigan cumpliendo y se mantienen las normas de calidad.
Los otros tres puntos de la moción sirven para instar a la Comunidad de Madrid a trabajar por mantener la competitividad del sector lácteo así como el resto de sectores ganaderos, a que ponga en marcha todas las medidas necesarias para que la recientemente aprobada Ley de Cadena Alimentaria que garantiza precios justos a los ganaderos sea una herramienta útil, y a que se pongan en marcha ayudas directas financieras al sector agro ganadero para afrontar la subida de los costes de producción.