El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón habilita el polideportivo municipal a disposición de la Comunidad de Madrid para que desde hoy puedan realizarse los test de antígenos para el coronavirus. Los análisis para detectar el contagio por covid-19 se van a centrar varios días en los vecinos de la zona básica de salud confinada San Juan De la Cruz.
La alcaldesa de nuestro municipio, Susana Pérez Quislant, visitó ayer el polideportivo municipal El Torreón para conocer de primera mano el dispositivo. Acompañada por el tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Pablo Gil, y por el concejal de Deportes, David Rodríguez, la regidora ha podido comprobar que se ha dotado al centro deportivo de todos los medios necesarios para que este martes puedan realizarse las pruebas con las mayores garantías de seguridad.
El ayuntamiento ha instalado señalética en El Torreón, tanto en el suelo como en las paredes, para que los vecinos sepan en todo momento dónde deben dirigirse, pero manteniendo la distancia de seguridad con el resto de ciudadanos. También se ha colocado vallado tanto en la entrada como en el interior del centro deportivo, que busca evitar el contacto entre los vecinos, garantizando la distancia social en todo momento.
Asimismo, se ha organizado a la Policía Local, cuyos agentes, acompañados por sanitarios del Servicio de Emergencias de la ciudad (SEAPA) y voluntarios de Protección Civil, velarán porque las jornadas se desarrollen con normalidad, respetando aforos y distancias de seguridad. Igualmente, el Consistorio va a reforzar la limpieza en el polideportivo municipal todos los días que se hagan los test.
“Las concejalías de Seguridad y Deportes se han volcado este puente en adaptar esta instalación deportiva para que desde mañana el personal sanitario pueda realizar las pruebas en las mejores condiciones”, ha destacado la alcaldesa.
Un SMS de la Comunidad de Madrid
Los test se harán en el polideportivo municipal El Torreón, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, durante varios días. Los vecinos recibirán un SMS de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el horario y el día en el que se deben realizar la prueba.
Una vez que se realice el test, el usuario deberá aguardar en una sala de espera hasta que, pasados unos 15 o 20 minutos, se le comunique el resultado. Esta prueba se encuentra incluida como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del COVID-19, equiparable a la prueba PCR. En caso de infección positiva, se solicitará a la persona afectada que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.
La realización de estos test se enmarca en la estrategia de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.