Pozuelo se convirtió, el lunes pasado, en el escenario de una serie al estilo 'Narcos' o 'The Wire', pues ha sido en nuestro municipio donde la Policía Nacional ha terminado por dar caza a Jaime Powell 'Yunya', el supuesto líder del conocido como 'cartel de Bagdad', que se encontraba en paradero desconocido desde el año 2021.
El grupo criminal, pese a su nombre, no procede de Irak o de algún otro país de Oriente Próximo, sino de América Central: el grupo criminal - desarticulado hace más de un año por las autoridades- procede de Panamá, y se dedicaba a toda actividades delictivas tráfico de armas, drogas, homicidios... Si bien estas actividades son el pilar de cualquier grupo criminal, el 'Cartel de Bagdad' destacaba por su método de blanqueo de capitales: los criminales panameños lavaban su dinero mediante el del contrabando de lingotes de oro procedentes del país centroamericano.
La investigación para acabar con este grupo criminal arrancó en 2021, tras un comunicado del Departamento del Tesoro Norteamericano que advertía de la presencia del cártel en Europa, con un asentamiento dentro de nuestras fronteras. Este grupo sería responsable además de la introducción de grandes cantidades de cocaína en nuestro continente.
La colaboración estrecha entre las autoridades españolas y panameñas permitió la rápida desarticulación de la banda
Una fundición de oro española, cómplice del blanqueo
La colaboración estrecha entre las autoridades españolas y panameñas permitió la rápida desarticulación de la banda, implicada en diez operaciones de blanqueo de capitales, por importe de más de un millón de euros: tras la caída del cártel, se bloquearon 95 cuentas bancarias por valor de 400.000 euros, y se incautaron 39 inmuebles y 10 vehículos, conseguidos gracias a las actividades delictivas del grupo.
Tal y como detalla la policía nacional, los lingotes procedentes de Panamá se vendían a una fundición de oro española, que colaboraba en la operación de blanqueo. La detención del director financiero de la fundición supuso la caída de la primera pieza del dominó: tras él, 10 personas implicadas en el blaqnueo fueron detenidas, si bien el cabecilla del grupo consiguió escapar, al no ser localizado por las autoridades. La libertad, con todo, le duró poco a Jaime Powell, que hace unos días se encontró con su destino en Pozuelo de Alarcón.