La Junta de Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón ha adjudicado el contrato del servicio de teleasistencia domiciliar que entrará en vigor el próximo mes de julio y durará hasta junio de 2023. El servicio ofrece atención y apoyo personal y social a través de diversos medios de comunicación, entre ellos servicio telefónico o canales digitales, con el fin de detectar situaciones de crisis personal, social o médica y, en caso necesario, intervenir de manera inmediata.
Está disponible durante todo el día, de manera ininterrumpida, los 365 días del año para personas en situación de riesgo sanitario o social, permitiendo que permanezcan en su domicilio con total seguridad y con la vigilancia adecuada.
Gracias al nuevo contrato se han añadido 150 terminales adicionales a los ya existentes y 65 sistemas periféricos para detectar humo, gas o caídas, frente a los 30 actuales. Se han incluido sistemas de geolocalización para personas con deterioro cognitivo y las adaptaciones para personas con discapacidad física y sistemas de comunicación alternativo de voz e integrado con el sistema de teleasistencia, para personas con discapacidad sensorial.
Uno de los objetivos es que las personas mayores conserven su autonomía el mayor tiempo posible
Como novedad se incluye también un plan de atención personalizada para aspectos relacionados con el ocio, prevención de la soledad no deseada y frecuencia y modo de contacto con la persona usuaria, adaptadas a las necesidades e intereses de cada persona. Así como apoyo a personas cuidadoras de mayores.
De este modo, el contrato renovado pretende continuar ofreciendo esta ayuda a personas en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o asilamiento social en su domicilio. Siendo lo más personalizado posible el trato para cada usuario.
La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha insistido en la importancia de servicios como este “con los que atendemos las necesidades de quienes más lo pueden necesitar” y ha recordado que “uno de los objetivos de este servicio es conseguir que las personas mayores puedan conservar su autonomía el mayor tiempo posible en su hogar, y para ello tendemos a ofrecer un servicio de teleasistencia más completo que permite a las personas sentirse atendidos en todo momento”