Muchos expertos han coincidido en que la pandemia llegará a su fin cuando se administren todas las vacunas pertinentes en la población. Por el momento, en España, ya han comenzado a administrarse las primeras dosis de Pfizer, aunque el ritmo es desigual en todo el territorio.
La oposición del Gobierno central insta a que se aumente el número de vacunas para lograr el porcentaje anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez a principios de la campaña. Según el protocolo anunciado, los primeros que se están vacunando son las personas mayores, aunque en todo el país ya se han detectado algunos casos de ciudadanos que deciden saltarse el protocolo y administrarse una vacuna, aún estando fuera del cupo.
El PSOE de Pozuelo de Alarcón ha propuesto un plan de apoyo para el proceso de vacunación contra la Covid-19 y han aprovechado para advertir que los Centros de Salud del municipio no están preparados para abordar con garantías el proceso de vacunación y cumplir el objetivo de aproximadamente 300 personas al día por centro de salud.
El PSOE Considera necesario implicar al Ayuntamiento en el proceso de vacunación.
El portavoz socialista, Ángel González Bascuñana, explica que “ya disponemos de vacunas validadas y probadas. Tenemos la garantía de la UE de recibir un flujo constante de las mismas. Necesitamos disponer de los medios suficientes para poder garantizar la más rápida administración a la población. Ahora nos encontramos en una primera fase con cuatro grupos muy definidos, pero en las fases siguientes será en los centros de salud donde haya que poner unas 300 vacunas diarias”.
En ese sentido, Bascuñana señala que “hemos mantenido conversaciones con profesionales de los diferentes centros de salud de Pozuelo. Todos nos han trasladado la misma preocupación: a día de hoy, el objetivo mencionado es imposible. Por poner un ejemplo, en Emisora el personal administrativo disponible es de 4 personas para atender unas 800 llamadas telefónicas. Los espacios físicos son insuficientes pues hay entre 35 y 40 personas trabajando en 24 salas”.
Los socialistas afirman que “ya sabemos que los centros de Salud son, fundamentalmente, de competencia autonómica. Sin embargo, esta es una situación excepcional y todas las administraciones tienen el deber de arrimar el hombro. Y el Ayuntamiento tiene margen para actuar, poniendo a disposición de los Centros de Salud todos los medios materiales y humanos para mejorar el proceso de vacunación en el municipio y alcanzar la mayor cobertura lo antes posible. Y para lograrlo, no podemos esperar al último día: tenemos que planificar ya el proceso y ver las necesidades junto con los centros de salud”.
Finaliza Ángel Bascuñana planteando que “hemos trasladado medidas, que son las que nos han reclamado los sanitarios, que desde la primera línea de su trabajo conocen las necesidades que tienen. Necesidades de sistemas informáticos, de personal administrativo y sanitario municipal, de material de emergencias como las carpas o la cesión de espacios públicos para vacunación masiva son algunas de las ideas que trasladamos. Esperamos que todos los grupos políticos municipales apoyen estas propuestas de sentido común, y que Pozuelo ayude a que la vacunación contra la Covid-19 sea masiva, rápida y cómoda para toda la ciudadanía”.