El Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cumple 20 años, desde sus inicios en 2002 con 12 Oficiales de Transporte Sanitario y con su primera actuación en la calle Prado del Rey.
Antes de que este servicio comenzara en nuestra ciudad, Pozuelo contaba con una ambulancia contratada a Ambulancias Móstoles, de tal manera que cuando ocurría algo se llamaba a un número de teléfono, y cuando esa ambulancia, con solo un conductor, quedaba libre, acudía al aviso. Posteriormente, con la creación del SERCAM la asistencia sanitaria mejoró, ya que una base del SERCAM se ubicó en Las Rozas.
Tras dos trágicos acontecimientos, el Ayuntamiento tomó la decisión de crear su propio Servicio de Emergencias. El día 8 de julio de 2002 comenzó el trabajo para los OTS de SEAPA. Durante esa primera semana se tuvo que organizar el Servicio por completo, desde la búsqueda de proveedores, compra de material, organización de cuadrantes, vestuario...
El día 8 de julio de 2002 comenzó el trabajo para los OTS de SEAPA
El ámbito de actuación del SEAPA es la vía pública, locales públicos, además de aquellos lugares en los que estén actuando la Policía Municipal, Policía Nacional o Bomberos. Solo acuden a domicilios por requerimiento de la patrulla actuante, siempre que esté activado un Soporte Vital Avanzado por un caso de riesgo vital, o por intervención de Bomberos.
Actualmente, este servicio cuenta con tres unidades de Soporte Vital Básico, diseñado para realizar una asistencia integral a pacientes en situación de emergencia; Un vehículo de Intervención Rápida, diseñado para realizar una asistencia integral a pacientes en situación de emergencia en el punto del suceso; Dos motocicletas, diseñados para llegar rápido a las intervenciones; Y un vehículo de apoyo logístico, diseñado para el apoyo logístico, para grandes eventos en el término municipal de Pozuelo y en el caso de que ocurra un accidente con múltiples víctimas dentro del término municipal.