Continúa la ‘Cruzada’ de algunos municipios contra el acuerdo suscrito entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que contempla la cesión voluntaria de los ahorros de los municipios al Estado. Un acuerdo que se ha encontrado con la oposición de ciertos gobiernos locales que consideran el ‘plan Sánchez’ un expolio a las arcas de los ayuntamientos.
Para mostrar su desacuerdo, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, participa este martes en un encuentro telemático de las 29 ciudades que se oponen a la medida. En la videoconferencia estarán los 29 municipios que se han adherido hasta la fecha al manifiesto del pasado 7 de agosto contra el acuerdo de la FEMP y Hacienda (Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrasa, Teruel, Valencia y Zaragoza) y otras dos ciudades que participarán como invitadas a la reunión: Barcelona y Torrelavega.
Los municipios que se reunirán por videoconferencia el martes suman una población de más de 11 millones de personas. En cuanto a los alcaldes participantes, pertenecen a 13 formaciones políticas distintas. Por la Comunidad de Madrid solo participan el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.
El ejecutivo del PSOE se quiera quedar con los ahorros del Ayuntamiento de Pozuelo, que, en definitiva, son los ahorros de nuestros vecinos y el resultado de una buena gestión
“El ejecutivo del PSOE se quiere quedar con los ahorros de los vecinos”
La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, participará en la reunión para seguir trabajando “para acabar con esta injusticia del Gobierno socialista”. “No voy a dejar de luchar para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez se quede con los ahorros de los vecinos de Pozuelo”, ha subrayado.
La regidora ha denunciado que “el ejecutivo del PSOE se quiera quedar con los ahorros del Ayuntamiento de Pozuelo, que, en definitiva, son los ahorros de nuestros vecinos y el resultado de una buena gestión”.
El encuentro telemático da continuidad al del pasado 7 de agosto, convocado por el alcalde de Zaragoza y del que surgió una declaración conjunta rubricada por los regidores de Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.
En dicha declaración, suscrita ya por los 29 municipios indicados más arriba, se manifiesta públicamente el rechazo al acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda porque vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y genera una discriminación inadmisible al excluir a los municipios sin remanentes del reparto de un fondo de 5.000 millones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.