Fue una de las primeras decisiones de la nueva legislatura: el Equipo de Gobierno, liderado, de nuevo, por Susana Pérez Quislant, quería renovar, por completo, los cascos históricos de Pozuelo de Alarcón, tanto en el de Pozuelo Pueblo como el de Pozuelo Estación. Un proyecto ambicioso que ha dado su último paso antes de convertirse en una realidad para nuestra localidad.
Solo faltaba que la Comunidad de Madrid declarase estas zonas como áreas de regeneración y renovación urbanas, con el fin de recibir los fondos necesarios para llevar a cabo una iniciativa que servirá, sobre todo, para dar un lavado de cara a las viviendas más antiguos de los cascos de Pozuelo de Alarcón.
Y la firma ya está hecha. Aprovechando la celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en nuestra ciudad, la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, daba el paso definitivo para que el proyecto se ponga en marcha, declarando los cascos históricos de Pozuelo como áreas de rehabilitación y renovación.
Gran inversión
Esta firma significará que Pozuelo de Alarcón se ponga manos a la obra para renovar la imagen y las estructuras de los edificios que conforman el centro de Pozuelo, con el objetivo de dinamizar la actividad social y económica, así como modernizar los cascos y adaptarlos a los nuevos tiempos.
Para estos trabajos se invertirán más de 8,5 millones de euros, que serán financiados por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la Administración del Estado y los propios propietarios de las viviendas del centro. El consistorio pozuelero se encargará del 40% de la subvención total concedida a cada vivienda, con un máximo de 12.000 euros por cada caso.
La renovación irá destinada a un total de 234 viviendas de más de 50 años, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. De esta forma se buscará que se adapten y sean eficientes en el aspecto energético, así como que mejoren su accesibilidad. De esas 234 viviendas, 165 viviendas corresponden al ámbito de Pozuelo Pueblo y el resto, a Pozuelo Estación.
Se invertirán más de 8,5 millones de euros en su lavado de cara, destinado, principalmente, a las viviendas
Trabajos por fases
Una vez que la firma ha dado luz verde al proyecto, el consistorio pozuelero se pondrá manos a la obra con los trabajos. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha explicado que “el Ayuntamiento llevará a cabo esta primera fase para lo que invertirá más de 5,5 millones de euros en estos dos años”. Después, a partir del año 2022, se continuará con la rehabilitación de más de un millar de viviendas.
Las zonas de actuación en ambas áreas se han delimitado en diferentes espacios. En la zona norte de Pozuelo Pueblo, se actuará sobre la Calle de la Rosa, Testeros de la calle del Doctor Cornago y la Calle Santo Domingo; en la zona este, en la Calle García Álvarez, Calle de la Dalia, Testeros de la calle de la Dalia, Testeros de la calle del Clavel, Calle de la Reina Mercedes, Calle de Sagunto, Calle de Cirilo Palomo; en la sur, Calle de Cirilo Palomo, Calle de José Teresa García, Testeros de la calle Antonio Becerril, Camino de Alcorcón, Calle de Hospital, Calle del Olivar; y en la zona oeste, en la Calle de Campomanes, la Plaza de José Antonio, Calle de Luís Béjar, Testeros de la calle Tahona, Travesía de Tahona y Calle de la Tahona.
Por su parte, en la zona de Pozuelo Estación se actuará, en la zona norte, en la Avenida de Italia y la Avenida Juan XXIII; en la este, en la Calle Manises y la Carretera de Húmera; en la sur, en la Calle de la Estación, la Plaza Estación y la Calle José Fernández Cuevas; y en la zona oeste, en la Avenida Juan Pablo II, Calle Almansa y la Avenida Juan XXIII.