Nuestra ciudad ya cuenta con su presupuesto de cara a 2023, pues hoy el Pleno ha aprobado, en sesión extraordinaria, las cuentas que definirán la inversión y el gasto en nuestra ciudad a lo largo del próximo año. Desde el Ayuntamiento han querido destacar que, en la gestión la cifra de gasto aprobada, de 126.993.219 millones de euros, tendrá mucho peso el apoyo a las familias, el medio ambiente y el transporte.
Las inversiones alcanzarán los 15,7 millones de euros, una cifra con la que, tal y como señala el Consistorio, se podrán concluir las obras que se encuentran en desarrollo y poner en marcha otras iniciativas que mejoren la calidad de las vías de nuestra ciudad. El presupuesto de este año supera en unos 12 millones al aprobado para 2022, de 114.006.000 millones euros. ¿Quieres conocer en qué materias va a invertir el Ayuntamiento de Pozuelo?
Ayudas a la familia y al estudio
El presupuesto para el área de Familia se ha visto incrementado en un 15'1% con respecto al año pasado, e incluyen partidas destinadas a la atención de personas mayores, de ciudadanos en riesgo de exclusión social y al fomento de la atención a la discapacidad. Se mantienen las ayudas a la natalidad (de hasta 2.500 euros por hijo) y destaca la implementación de dos nuevas ayudas: las subvenciones para la adaptación de viviendas para personas mayores y con discapacidad y, en materia de educación, las partidas destinadas a ayudar a las familias con los gastos escolares.
Pese a no tratarse de una competencia del Ayuntamiento, el consistorio ofrecerá ayudas directas de 100 euros para la compra de material escolar y reforzará el programa de "vacaciones en inglés", para garantizar este servicio de campamento urbano bilingüe durante los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano.
Transportes y construcción
La mejora del servicio de autobuses está prevista en las cuentas aprobadas en el Pleno, que ha aumentado en un 26'8% la inversión en el reforzamiento de las líneas. La inversión en infraestructuras, edificios y mejoras de las vías también destaca en este presupuesto, pues se espera arrancar con la segunda fase del proyecto de rehabilitación del Casco antiguo y de la zona de La Estación. Además, se refleja la finalización de las pasarelas peatonales y ciclistas sobre la M503 y la M508, y una intervención en la Colonia de los Ángeles y en la plaza de Húmera.
Por otro lado, se contempla la modernización de las instalaciones deportivas, con la instalación de cubiertas en las gradas de la ciudad deportiva del Valle de las Cañas y la rehabilitación de los vestuarios y del graderío del polideportivo de El Pradillo. En el consistorio también quieren mejorar algunos edificios públicos y trabajar para acondicionar el alcantarillado de Pozuelo.
El consistorio ha querido destacar la inversión de 23 millones de euros para mejorar los parques y jardines de nuestra ciudad y para el cuidado de y la limpieza de las calles
Jardines, impuestos congelados y cultura
El consistorio ha querido destacar la inversión de 23 millones de euros para mejorar los parques y jardines de nuestra ciudad y para el cuidado de y la limpieza de las calles y las zonas verdes. Además, en las cuentas se refleja también la concesión de ayudas a la rehabilitación de el Casco y la Estación. En materia fiscal, el Ayuntamiento mantiene la congelación de todos los impuestos y tasas, "manteniendo el equilibrio presupuestario y el endeudamiento cero, a pesar de la reducción de más de ocho millones de euros en los ingresos previstos por la plusvalía municipal", comunican desde la Corporación.
El Patronato de Cultura mantiene su presupuesto de gasto, y seguirá organizando y programando eventos culturales en el Teatro, el Centro Cultural Mira y la Escuela Municipal de Música y Danza. Una novedad del año pasado se mantiene: la dotación económica de fiestas para las peñas y asociaciones, que son el corazón de las tradiciones y los festejos de Pozuelo.
Por último, cabe destacar el incremento en los recursos para mejorar los servicios deportivos los fines de semana, la contratación de personal sanitario para este tipo de instalación y la dotación a los clubes deportivos de los medios adecuados para el desempeño de su actividad.
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado que “un año más, en las cuentas públicas, nuestras familias son la prioridad, manteniendo las diversas ayudas que les harán la vida más sencilla, al igual que las inversiones, para que sigan viviendo con la mayor calidad de vida en la ciudad que han elegido”. “Tampoco nos olvidamos de los impuestos, que seguirán congelados para ayudar a nuestros vecinos en estos difíciles momentos que vivimos”, ha añadido la regidora popular.
La oposición a los presupuestos
Estas cuentas han sido aprobadas en la Cámara Municipal con la mayoría aportada por los concejales del PP y Ciudadanos. Sin embargo, otras formaciones políticas de nuestra ciudad, tanto a la derecha como a la izquierda, se han opuesto a estas cuentas. Por un lado, VOX ha rechazado el proyecto de cuentas, y su portavoz Juan Ignacio Fernández lo ha hecho saber expresando que el PP de Pozuelo no piensa "en las familias ni en las inversiones realmente importantes, no abordar ni la reducción de impuestos ni tasas y con fuertes ataduras ideológicas progresistas como la agenda 2030".
Por otro lado, el líder del PSOE de Pozuelo, Ángel G. Bascuñana, ha justificado el voto en contra de su grupo afirmando que las cuentan no abordan problemas como la falta de vivienda, los problemas de movilidad o la protección de los espacios naturales.
El partido más a la izquierda en nuestra ciudad, Somos Pozuelo, denunciaban hace unos días que el Gobierno municipal no hubiese tenido en cuenta ninguna de las 100 iniciativas presentadas por la formación durante la elaboración de los presupuestos. Hoy, la formación ha votado en contra de los presupuestos porque, como ha afirmado la concejala Patricia Cabal, "no resuelven las necesidades de Pozuelo, ni mejoran la vida de los vecinos y vecinas".