Vuelta al ruedo en Pozuelo, llega el verano y surge un problema nuevo: las terrazas. La Plaza del Padre Vallet vuelve a ser objeto de crítica, pero esta vez por parte de los hosteleros que se encuentran con un problema de espacio. “No tenemos espacio para poner nuestras terrazas, solo nos dejan un poco y caben ocho mesas como mucho”, nos explica un hostelero de la zona.
Un problema de espacio
“Hay bares que tienen un trocito de fachada y que están enfrentados con otro local y no pueden poner terraza, nada más que el espacio que regula la reglamentación que hay actualmente”, manifiesta el afectado.
Los hosteleros piden que les dejen un poco más de espacio para que puedan colocar más mesas, “sin molestar a nadie”. Es más, esta situación puede afectarles directamente, como a uno de los bares que ha tenido que cerrar, sabiendo que “en verano las terrazas son una parte importante”.
Un castigo constante a los hosteleros que ponen un poco de más sus terrazas, así lo ha querido dejar calor el perjudicado. “La policía viene y nos quitan las mesas, además de multarnos”, comenta el afectado, quién además añade que “han llegado a venir hasta tres coches de patrulla para quitarme las mesas”.
La alcaldesa está consiguiendo cerrar los bares de la Plaza del Padre Vallet, y es que “van a conseguir que yo acabe cerrando en dos o tres meses”, continúa el mesonero. Actualmente, solo hay un restaurante que tiene un poco más de terraza que los demás, “pero está vacío porque la gente lo que quiere es alternar bares y si nosotros no tenemos espacio no va a venir tanta gente”.
A todo esto, el afectado hace referencia a que la situación de la pandemia también es un factor en el problema del espacio de la terraza, “la gente sigue teniendo miedo al covid y la terraza es un buen espacio porque está al aire libre”, argumenta.
Una reglamentación obsoleta
En cuanto a la reglamentación actual que corresponde a los metros para poner mesa, el hostelero ha confesado que se ha quedado obsoleta. “Nos dicen que van a aprobar una nueva, pero no lo hacen, de hecho, eso se hace en varios meses”, añade el dueño de uno de los bares.
¿Y qué respuesta reciben desde el Ayuntamiento? “que están en ello, que están con los trámites, pero con eso nos alargamos hasta el año que viene, porque tienen que aprobarla Protección Civil, los Bomberos…”, replica el hostelero afectado.
Tenemos miedo a las represalias que la alcaldesa pueda tomar
Apoyo del Pueblo
Los hosteleros ya no solo reciben un apoyo por parte de grupos políticos, quiénes han lanzado preguntas en el pleno para ayudar en la ampliación de sus terrazas, sino que además los propios comerciantes que se podrían ver afectados piden que les ayuden.
“Los propios comerciantes se quejan de que no tenemos espacio, nos están ayudando a intentar conseguir nuestro objetivo”, explica el dueño de uno de los bares, quién sigue diciendo que “han llegado a ir a la policía para pedirles que nos dejen más espacio”.
Ante esta situación, los hosteleros de la zona están consiguiendo el apoyo del pueblo de Pozuelo para poder ampliar las terrazas, “los comerciantes nos dan su permiso para poder ampliar, a ellos no les afecta que tengamos más terrazas”.
Miedo a la alcaldesa
Frente a esta situación añaden otro problema y es el miedo que tienen los hosteleros a la alcaldesa. “Tenemos miedo porque puede tomar represalias contra nosotros”, confiesa el hostelero. Pero, “es que si no nos movemos nos vamos a ver en la obligación de cerrar”.
“Cuando han venido a levantarnos las mesas nos han llegado a decir que estamos enfadando a la alcaldesa”, concluye el afectado.
Plaza del Padre Vallet
“La Plaza del Padre Vallet está abandonada”, argumenta el Hostelero, y es que ya lo veíamos anteriormente cuando desde el Partido Socialista criticaban el abandono de esta Plaza.
Ya no solo la formación política, los vecinos también se quejan sobre el abandono de esta plaza: problemas en las escaleras de acceso al aparcamiento, humedades, paredes descascarilladas, hasta ha habido accidentes con coches por “su mal estado”. “Tienen que ordenar un poco la Plaza y que la gente pueda disfrutar de la terraza”, nos explica el hostelero.
“La desidia hacia el casco urbano de Pozuelo se traslada también a las actividades y eventos que organiza el Ayuntamiento. Cada vez son menos las que se realizan en esta zona que parece olvidada por el Gobierno local. ¿Por qué el PP desprecia a estos vecinos y vecinas? No lo entendemos”, explican desde la formación política.