Desde finales de enero la colección de grabados originales de la famosa serie "Carceri d'Invenzione" del célebre grabador italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) están de visita en Pozuelo de Alarcón. Este fin de semana será el último, siendo el último día de la exposición el domingo 17 de febrero, la última oportunidad para disfrutar de esta joya de la Historia del Arte.
Las cárceles de ensueño (o pesadillas)
Piranesi fue uno de esos hombres que dominó varias disciplinas: fue arqueólogo historicista, arquitecto, anatomista de la ruina, cronista y defensor de la romanidad. Pero, aunque fue su única inclusión en las Artes Plásticas, sería mediante el arte del grabado desde donde difundió sus ideas. El grabado permitía realizar varias copias de una misma obra, lo que facilitaba su difusión, además de abaratar su valor económico, puesto que no era "obra única". Su técnica lo ha puesto al nivel de otros grandes grabadores de la Historia del Arte, como Goya, Durero, Rembrandt o Picasso, pero no resultaría tan conocido puesto que no practicó otras artes como pintura o escultura. Sim embargo, su obra no sería ignorada por otros artistas.
La obra "Carceri d'Invenzione" es su obra más conocida, a pesar de tener otras grandes obras de gran realismo, esta destaca por la gran imaginación que supuso la creación. Se ha definido como "monstruos para una arquitectura infinita", una escena imposible, fruto de la invención e imaginación, en la que las escaleras no tienen fin ni llevan a ninguna parte, simplemente estás atrapado. Esto refleja una angustia que procede de no poder hacer absolutamente nada, de una desesperanza. Esta obra ha sido clave por su carácter surrealista y a la vez expresionista, inspirando incluso en el mundo del cine con los decorados de películas tan representativas como "El gabinete del doctor Caligari" (1920) de Robert Wiene.
Esta es una oportunidad única para disfrutar de una obra que más que un sueño parece una pesadilla, pero que sin duda no nos será indiferente. La exposición está disponible de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, en el Centro Cultural Padre Vallet de la localidad.
Uno de los grabados de la serie / edu Caixa
Una escena imposible, fruto de la invención e imaginación, en la que las escaleras no tienen fin ni llevan a ninguna parte
Por si no tenemos suficiente Piranesi
Por supuesto, esta obra sigue siendo redescubierta y sigue influyendo actualmente. En una exposición realizada hace unos años en Madrid, en el espacio de la Caixa,
también se realizó una plataforma con la que uno mismo podía realizar su propia prisión.