El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón da un gran paso para facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos de la ciudad, con un ambicioso plan con el que se pone en marcha la mayor oferta de suelo público de la ciudad, lo que permitirá abaratar los precios de mercado.
Bajo el liderazgo de la alcaldesa, Paloma Tejero, se ha anunciado la puesta en el mercado de 82.257 metros cuadrados de suelo público, marcando así un hito histórico en el municipio. El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la oferta de viviendas e intentar mitigar, así, el alza de precios en la región.
Este plan integral consta de tres componentes fundamentales: el Plan Municipal de Vivienda asequible, oferta de suelo residencial y nueva ordenanza.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan de Vivienda Asequible con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos. Este Plan, basado en la colaboración público privada para movilizar suelo y poner a disposición de los vecinos viviendas a un mejor precio, es posible por la Ley Ómnibus que aprobó la Comunidad de Madrid y que permite construir viviendas en suelos dotacionales.
Los principales ejes de actuación de este plan son poner en el mercado 163 viviendas en alquiler dirigidas a jóvenes menores de 35 años. Estos edificios se emplazarán en cuatro parcelas que suman los 14.858 metros cuadrados. Una de las promociones estará en la calle Edgar Neville (ZONA Casablanca), en la que se levantarán 55 pisos; otros 33 pisos en la zona de Polígono 7, en la calle Argentina; en la calle Murania, otros 25 y en la calle Coca de la Piñera, 50.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan de Vivienda Asequible
Otro de los ejes de este Plan Municipal de Vivienda Asequible es el Plan de Oferta de Suelo Residencial, que se llevará cabo en dos fases y por el que se pondrán a la venta 113 parcelas. Una primera fase que estará preparada para finales del semestre, con 73 parcelas, y una segunda fase que se realizará en el próximo año con la venta de otras 40.
De este modo, se pondrá más suelo a disposición del sector y también de los vecinos, que podrán optar a adquirir suelo residencial unifamiliar favoreciendo la autopromoción. La alcaldesa, Paloma Tejero, ha afirmado que “creemos firmemente en que no hay política de vivienda si no hay política de suelo y por ello desde el Ayuntamiento vamos a movilizar suelo público para la construcción de vivienda. Y lo estamos haciendo a través del Convenio que ya hemos firmado con la Comunidad de Madrid para dar publicidad y transparencia a nuestras parcelas disponibles mediante el Portal del Suelo”.
Por último, el tercer eje sobre el que se sustenta este plan, es en la nueva Ordenanza aprobada por la Junta de Gobierno Local, que agilizará de manera radical la obtención de los títulos en un plazo máximo de tres meses. De hecho, gracias a esta ordenanza, el Consistorio podrá tramitar licencias a través de oficinas externas y conseguirá gestionarlas en tres meses.
Los objetivos fundamentales de la nueva ordenanza son la adaptación de los títulos habilitantes a la legislación vigente y la creación de un marco normativo propio que se adapte a las necesidades y experiencias municipales. De igual modo, la simplificación de los procedimientos de tramitación de las licencias y declaraciones responsables en el municipio, incluyendo como gran novedad la colaboración público-privada a través de entidades privadas colaboradoras al ejercicio de las funciones relativas a la intervención o control en el procedimiento de tramitación de licencias y declaraciones responsables urbanísticas.