La alcaldesa, Paloma Tejero, entregó las medallas y condecoraciones de la Villa de Pozuelo de Alarcón durante la conmemoración de un emotivo acto institucional, que se celebró por primera vez con motivo de la festividad en honor a Nuestra Señora de la Consolación. Durante el desarrollo del mismo se otorgaron el título de Hija Adoptiva a la periodista Sonsoles Ónega y las Medallas al Mérito de la Villa al presidente honorífico de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada, Juan Granizo y a la Policía Nacional, en el año de su bicentenario.
Tras la imposición de galardones, la regidora se dirigió a los asistentes para darles la bienvenida a esta emocionante cita que “celebramos por primera vez, con vocación de quedarse, para ser un sentido homenaje y un reconocimiento del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a esos vecinos e instituciones que contribuyen a las tradiciones de nuestra ciudad, también para aquellos que hayan alcanzado metas importantes en su carrera o trayectoria profesional, o bien a los que han llevado con orgullo y cariño el nombre de Pozuelo de Alarcón por todos los rincones del mundo”, ha explicado.
El acto contó con la actuación de la artista, Pastora Soler, muy vinculada a Pozuelo de Alarcón y pregonera de las fiestas patronales en el año 2012.
Sonsoles Ónega, título de Hija Adoptiva de la ciudad
La vecina de la ciudad, Sonsoles Ónega, recogió este título de Hija Adoptiva como un merecido reconocimiento por su larga trayectoria en el mundo de la comunicación, por su carrera como periodista y por su reciente premio Planeta. Sonsoles Ónega presenta actualmente “Y ahora Sonsoles” en las tardes de Antena 3. Como escritora, también ha publicado otros títulos como “Calle Habana, esquina Obispo”, “Donde Dios no estuvo”, “Encuentros en Bonaval”, “Nosotras que lo quisimos todo”, “Mil besos prohibidos” y “Después del amor” (Premio de Novela Fernando Lara 2017).
La alcaldesa, Paloma Tejero, destacó de ella que “este año ha traído el Premio Planeta, el más alto galardón literario, al lugar que la vio crecer como escritora”, ha destacado. De hecho, ha añadido que “desde las calles de su infancia, entre un Monteclaro que era pura libertad y campo, y las calles de aquí al lado, por donde ella zigzagueó para acompañar a su padre a comprar el periódico, ha escrito las más bellas historias”. Además, ha explicado Tejero que “porque siempre ha tratado a Pozuelo con tanto cariño y porque nuestra ciudad forma parte de su infancia queremos saldar con esta distinción la deuda de gratitud que tenemos hacia ella”, finalizó la regidora.
Por su parte, Sonsoles Ónega, tras recoger su título destacó que “me siento inmensamente feliz y honrada porque la verdadera patria de una persona es su infancia, y mi infancia son los campos y las calles de Pozuelo. No hay nada que yo no haya hecho en Pozuelo. Un Pozuelo, aquel de mi infancia, que tenía más de pueblo que de ciudad”. Por último, Sonsoles Onega ha avanzado que donará algunos de los libros de su biblioteca a Pozuelo de Alarcón.
Juan Granizo, Medalla al Mérito de la Villa
En el caso del también vecino Juan José Granizo Castillo, la Medalla al Mérito de la Villa es en reconocimiento a su aportación a la vida cultural y religiosa de la ciudad. Nacido en 1939 y residente en Pozuelo de Alarcón toda su vida, Granizo es miembro de la Junta de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación desde hace más de 40 años. Ha sido tesorero, vicepresidente, y desde 2002 presidente de la Congregación de la Virgen de la Consolación, siendo en la actualidad presidente honorífico.
La alcaldesa, Paloma Tejero, destacó de él que “Pozuelo no se entiende sin él. Y él no se entiende a sí mismo sin Pozuelo. Cuando tenía 8 años, su madre Elisa fue nombrada camarera de la Virgen de la Consolación, hecho que marcó su vida para siempre”, ha explicado. Además, añadió que “durante su permanencia como tesorero en la junta directiva abordó un importante trabajo de conservación del patrimonio, muchas veces financiado con su propio esfuerzo, y de modernización social. Acometió la restauración de la capilla de la Virgen, la mejora de su ajuar, la adquisición de una sede social y la redacción de unos nuevos estatutos que adaptaban la vida de la Congregación a los tiempos modernos, y que culminó con la coronación canónica de la Virgen en 1998, acto en el que fue padrino”. Por último, la regidora destacó que “Juan ha acercado la Congregación a asociaciones y particulares, haciendo de la sede de la Congregación la casa de todos”.
Por su parte, un Juan Granizo emocionado ante el largo aplauso de los asistentes, dio las gracias a la alcaldesa, y a todos los concejales que han apoyado esta concesión. Y sobre todo ha pedido que “tanto el Ayuntamiento como todos los vecinos sigan trabajando con diligencia y, juntos, como hermanos, junto a la Virgen de la Consolación, para hacer de Pozuelo una ciudad mejor”.
Policía Nacional, Medalla al Mérito de la Villa
La otra Medalla al Mérito de la Villa ha sido concedida a la Policía Nacional de la ciudad con motivo de su 200 aniversario. Además, este reconocimiento se debe a la labor diaria que realiza este cuerpo con la Policía Municipal.
La regidora, Paloma Tejero, que hizo entrega de esta condecoración junto con Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid, destacaron del cuerpo de seguridad que “esta medalla nos hace mucha ilusión concederla porque premia la labor ejemplar de la Policía Nacional durante dos siglos: defendiendo nuestro entorno y protegiendo el modo de vida que nos hemos dado, en libertad y prosperidad. Encontramos pruebas de vuestra entrega y compromiso todos los días. En cada coche patrulla, en cada colaboración con nuestra querida Policía Municipal, en cada charla en los colegios para inculcar a los más jóvenes los valores de respeto y convivencia”, explicó.
Por su parte, tanto Manuel Soto, Jefe Superior de Policía Nacional de Madrid, que recogió la Medalla al Mérito, como José Manuel Valle, Comisario de Policía Nacional de Pozuelo, que recogió la placa conmemorativa, han destacado que “este reconocimiento que hoy recibimos nos sirve para renovar y mantener firme nuestro compromiso con todos los pozueleros, trabajando para que esta ciudad siga siendo una de las ciudades más seguras de España, haciendo de la seguridad la base sobre la que se cimente la sociedad de bienestar y libertad que pretendemos y por la que trabajamos”.