Pozuelo de Alarcón acogerá la celebración de la Fase Final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) que se celebrará del 1 al 3 de octubre en el MIRA Teatro.
Esta cumbre de la dialéctica, que cuenta con el respaldo de organizaciones tan importantes como Santander Smart Bank, Telefónica, Smurfit Kappa y EY, reunirá a los mejores oradores nacionales de 16 universidades tras una intensa clasificación en la que han participado cientos de debatientes en estos meses.
La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado que “para Pozuelo de Alarcón es un orgullo acoger esta final de Debate Universitario en el que se darán cita los mejores oradores del país”. “Desde el Gobierno municipal apoyaremos siempre todas las iniciativas que contribuyan a impulsar el talento y la formación de los jóvenes”, ha remarcado la primera edil, que también ha señalado que “Pozuelo de Alarcón merece ser sede de este prestigioso torneo pues es una ciudad volcada en la educación y cuna de importantes campus universitarios como el de la Complutense, la Francisco de Vitoria y la Politécnica de Madrid, entre otros”.
Los 16 equipos finalistas, que se han clasificado tras participar en diversos torneos clasificatorios, debatirán en esta fase final sobre la pregunta “¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente?”.
Habrá una compensación económica
El equipo ganador obtendrá 6.000 euros de premio, la mayor dotación en el ámbito del debate en España, mientras que el finalista recibirá 3.000 y el reconocimiento como mejor debatiente del país. Los finalistas, además, alzarán un trofeo diseñado y producido por Smurfit Kappa en cartón reciclado como compromiso de sostenibilidad.
En esta Fase Final, junto a jueces técnicos con amplia experiencia en debate y oratoria, participarán altos directivos de algunas de las compañías más importantes del país como punto de conexión entre los mundos universitario y empresarial, ya que la Liga es una fuente de proyección de talento. Además, estarán presentes destacadas personalidades de la sociedad civil y el periodismo.
Por su parte, el director general de la Liga Española de Debate Universitario, Alfonso Rodríguez de Sadia, ha señalado que “Pozuelo será una gran sede para esta edición de la LEDU por su decidida apuesta por la cultura y la educación. No en vano, cinco centros universitarios cuentan con campus en este municipio”. “Estamos muy satisfechos por la acogida que su Ayuntamiento le dio al proyecto desde el principio y estamos convencidos de que será una sede excepcional. Sólo imaginar la gran final en su magnífico teatro, le dará un escenario a la altura de la competición”, ha subrayado.