El Gobierno municipal seguirá apoyando y reforzando los recursos del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita este lunes de la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, a sus instalaciones, emplazadas en la Concejalía de Familia, en El Torreón.
Durante la visita, la consejera, que han estado acompañada por el primer teniente de Alcalde de Pozuelo de Alarcón, Eduardo Oria, y por la cuarta teniente de alcalde, Mónica García Molina, ha recorrido las instalaciones y ha conversado con los profesionales para conocer los últimos datos y balances de atención, así como el desarrollo de su labor.
Este Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que inició su andadura en 2004 y fue uno de los pioneros de la Comunidad de Madrid, está integrado por una jurista y coordinadora de equipo, una psicóloga infantil, una psicóloga para la mujer, una trabajadora social y una educadora social.
Las líneas de actuación en las que apoya su labor son la atención integral a las víctimas (desde la atención social, atención psicológica y la jurídica), en la prevención y sensibilización, así como en la coordinación institucional. Desde que abriera sus puertas ha atendido a 1.486 mujeres.
Las líneas de actuación en las que apoya su labor son la atención integral a las víctimas
Prevención y sensibilización
Desde este punto también se llevan a cabo actividades de prevención y sensibilización dirigidas especialmente a los más jóvenes. De hecho, para el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos públicos, concertados y privados de Pozuelo de Alarcón se ofrece el Programa de prevención de la violencia de género “Por la Igualdad y el Buen Trato”.
Por otro lado, para los alumnos del primer ciclo de Primaria se organiza el programa de promoción de la igualdad “Contamos nuestro cuento”. Y, por último, para la población en general, también hay actuaciones a lo largo del año como las jornadas informativas o la celebración del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha remarcado la importancia de este punto “en su labor de atención y sensibilización”. “Desde el Gobierno municipal no dejaremos de apoyar y reforzar el trabajo y recursos de este punto para hacer frente a la violencia contra las mujeres”, ha remarcado.