Miguel Ángel Blanco Garrido fue un político español, que ocupó el cargo de concejal de la localidad vizcaína de Ermua por el Partido Popular, PP, entre 1995 y 1997. El 10 de julio de 1997 fue secuestrado por tres miembros de la banda terrorista ETA. Finalmente, murió el 13 de julio de 1997 en Lasarte-Oria a manos de la banda armada.
El municipio madrileño, en el XXIII aniversario de su asesinato, ha decidido celebrar un acto para recordar al político y mantener viva su memoria. El acto ha estado presidido por la alcaldesa de la localidad y el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas. Juntos han depositado una corona de laurel en honor a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo que ha perdido la vida.
La corona de laurel, en la antigua Grecia, es símbolo de recompensa a poetas, deportistas y guerreros por su dedicación. Por ello, representa la victoria, la gloria y los logros obtenidos. La alcaldesa ha afirmado que “Miguel Ángel Blanco representa la libertad y la democracia, la tolerancia, el derecho a sentirse vasco y español, a ser como cada uno quiera ser respetando las reglas de convivencia y los derechos humanos”. Por eso, ha recordado que “los principios de Memoria, Justicia, Verdad y Dignidad que las víctimas defienden son claves para fortalecer una convivencia Libre y en Paz”.
Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo, ha hecho especial hincapié en los jóvenes ya que ha afirmado que “os necesitamos para seguir recordando a las víctimas y para construir una sociedad en la que no tenga cabida ni la práctica ni la justificación de la violencia política”
“El terrorismo, no sólo ETA pero sobretodo ETA, ha condicionado la historia reciente de nuestro país y ha ocasionado miles de víctimas: asesinados, heridos, extorsionados, amenazados y exiliados”. Y, ha lamentado que “hoy todavía se justifica, comprende o relativiza la historia criminal de ETA y hoy, en el País Vasco y Navarra, se producen acciones violentas y actos de exaltación del terrorismo que humillan a las víctimas en las que participan jóvenes” ha añadido la alcaldesa.
Al acto también se ha acercado la Viceconsejera de Justicia y Víctimas, miembros de la Corporación municipal, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, el Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, y el alcalde de Villanueva de la Cañada.
La alcaldesa ha recordado que este acto “simboliza el homenaje permanente de la Ciudad de Pozuelo de Alarcón a Miguel Angel y todas las personas que dieron su vida por defender nuestras libertades frente a la barbarie terrorista”. Y ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de afecto a Maria del Mar Blanco, hermana del fallecido.