Se acabaron los desplazamientos para poder depositar los residuos en espacios concretos de recogida selectiva. A partir de ahora, los nuevos "Puntos Limpios de Proximidad" nos permiten reciclar de forma más cercana y accesible. Estos contenedores cuentan con 12 compartimentos diferentes que admiten desde objetos que se desechan habitualmente -tales como aceite vegetal doméstico, ropa y calzado- hasta aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, teléfonos móviles, pilas y baterías usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tinta y tóner, aerosoles, radiografías, CD's, DVD's, y cintas de vídeo o tapones de botellas y capsulas de café, entre otros.
Con una estética moderna e integrada en el espacio urbano, el punto limpio de proximidad se compone de dos partes principales: una carcasa exterior de acero inoxidable y estanca, de manera que no se generan olores ni derrames, y una serie de contenedores interiores donde se depositan los residuos. Además, dispone de un buzón para cada tipo de desecho, con aberturas en su cara frontal y en las dos laterales, y cuenta con una altura reducida para facilitar el acceso a los diferentes compartimentos y eliminar barreras visuales en los espacios públicos, adaptado a personas con movilidad reducida e invidentes.
Estos muebles urbanos multiresiduo evitan que los vecinos tengan que desplazarse a los puntos limpios
Uno de los dos puntos ya instalados está situado en el Parque Cerro de los Perdigones (confluencia Avenida de Europa y Carretera de Húmera). El segundo está ubicado en el Mercadillo Municipal (zona Calle Gerardo Diego), y la ciudad contará con un total de 19 cuando estén todos implantados. Estos muebles urbanos multiresiduo evitan que los vecinos tengan que desplazarse a los puntos limpios de Vereda de los Zapateros y de la Ciudad de la Imagen para depositar determinados elementos, facilitando así la segregación de residuos y el reciclaje.