"El reciente fallecimiento de un vecino de nuestro municipio, así como de un trabajador de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid y otro en estado muy grave, nos muestra dramáticamente la imperiosa necesidad de que las instituciones públicas se tomen muy en serio el cambio climático y sus consecuencias, desarrollando legislación y poniendo en marcha de forma urgente políticas públicas para amortiguar sus efectos y proteger a la población" comenzaba exponiendo la portavoz de Somos Pozuelo, Patricia Cabal.
Cabal le ha emitido una carta a la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, en la que le expone, entre otras cosas, su preocupación ante los trabajadores que desempeñan su oficio enfrentándose a las altas temperaturas.
"Es evidente que en ese sentido numerosos trabajadores y trabajadoras de Pozuelo, muchos de ellos dependientes de contratas, desarrollan su actividad en condiciones de alto riesgo, por lo que estimamos indispensable que su gobierno se reúna de forma inmediata con todas las empresas concesionarias que prestan servicios en la ciudad, con el fin de verificar la existencia y el buen funcionamiento, tanto de la legislación de prevención de riesgos laborales como de la existencia de protocolos internos de protección ante temperaturas extremas y a que haga un seguimiento de los mismos" sigue explicando la portavoz.
La imperiosa necesidad de que las instituciones públicas se tomen muy en serio el cambio climático y sus consecuencias
¿Qué medidas exige la portavoz?
- La adaptación de turnos y tareas de las trabajadoras y trabajadores de los servicios municipales a las situaciones de olas de calor.
- Eliminar el turno de tarde y evitando las horas centrales de calor.
- La posibilidad de adelantar el turno de mañana, o la facilitación de información clara al personal para prevenir los efectos del calor en la salud.
- La mejora y refuerzo de los equipos de protección individual contra las olas de calor.
- La elaboración de un plan de emergencia de refugios climáticos.
- La garantía del funcionamiento de la totalidad de las fuentes de agua potable.
- La adopción de medidas para garantizar el confort climático en los patios escolares.
- Una campaña de desbroce para mitigar el riesgo de incendio, entre otras medidas.
Estas medidas, además, van acompañadas de una iniciativa registrada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno regional “tome medidas urgentes ante las temperaturas extremas que estamos viviendo durante los últimos días”, ha señalado la portavoz regional de Más Madrid, Mónica García.
Desde Somos Pozuelo, consideran que el Ayuntamiento debe adaptarse a estas circunstancias y poner en marcha medidas de protección para los vecinos, y especialmente de los trabajadores. Además, consideran que se deben tomar medidas para combatir el cambio climático, que está provocando cada vez temperaturas más elevadas que conllevan graves riesgos para la salud.