¿Dónde está el dinero que invierte la alcaldesa de Pozuelo para las urbanizaciones? una pregunta que se lanzan tanto desde el grupo municipal VOX como algunos vecinos. Según la formación política, es necesario “crear un plan de inversiones en el Presupuesto General de 2023 que contemple todas las actuaciones en urbanizaciones, áreas residenciales y colonias”.
Esta problemática de “falta de inversión” o “abandono” afectan a Pinar de Somosaguas, Roque Nublo, Montealina, La Cabaña-Montegancedo, Monteclaro, Colonia de los Ángeles, Prado Largo, la colonia de Arroyo de Maeques, la zona de Somosaguas… ¿Qué ocurre con las urbanizaciones?
Para el portavoz de VOX, Juan Ignacio, es necesario que se genere un plan de Inversiones porque “Pozuelo no se entendería sin su configuración completamente distinta de muchos municipios”, ya que nuestra ciudad cuenta con un casco urbano rodeado de urbanizaciones.
Por ello, en 2019 se creó una concejalía especial para estas urbanizaciones, por lo que los vecinos “se pensaban que se iban a sentir más protegidos, pero nada más lejos de la realidad”. Según añade el portavoz, fechas próximas a las elecciones “suelen dar una vuelta tipo Mister Marshall por estas zonas y una vez los vecinos emiten su voto, si te he visto, no me acuerdo”.
“Los residentes de estas zonas hacen frente a los servicios de mantenimiento de sus urbanizaciones, pero demandan actuaciones que se prestan en el resto de Pozuelo y a las que tienen derecho, ya que ellos también contribuyen a los ingresos que se dan en las arcas municipales con sus impuestos y tasas”, argumenta la formación.
Actuaciones necesarias
Frente a la falta de inversión por parte del Gobierno municipal en las urbanizaciones de Pozuelo, desde VOX exigen que se realicen actuaciones que “no discriminen a una parte de la población”.
Entre estas mejoras, Fernández reclama que se haga una inversión en las infraestructuras de esta zona porque “la mayoría ya tienen más de cincuenta años y tienen redes obsoletas, tendidos en vía pública, red de saneamientos antiguas…”.
“Casi nunca, por no decir nunca, reciben las inversiones o servicios que como ciudadanos, que pagan sus impuestos, les corresponden”, ha añadido Fernández. El portavoz de VOX Pozuelo ha continuado denunciando que “estos núcleos residenciales necesitan inversiones y no exigen grandes cosas al Gobierno municipal del Partido Popular, quienes realizan escasas tareas en las urbanizaciones, áreas residencias y colonias, a veces hasta como si de un donativo se tratase”.
Los vecinos están cansados de que les engañen
La respuesta en el Pleno
Frente a esta problemática de la que hacen eco desde la formación política, han lanzado una propuesta en el último Pleno en la que solicitaban que se creara este Plan. Sin embargo, parece ser que no ha sido una propuesta muy bien acogida para los partidos de Pozuelo.
“Los partos de izquierda están siempre en lo mismo, que hay que ayudar al barrio de los Elementos”, explica Juan Ignacio, quién también se posiciona a favor de ayudar a estos vecinos.
Por su parte, desde el grupo Popular, “se ponen de perfil e intentan menospreciando, pero a la hora de la verdad, no se dan cuenta de que las clases medias profesionales les da vergüenza ayudarlos por el qué dirán y todos somos vecinos de Pozuelo”.
El Ayuntamiento invierte 10 millones de euros
El Gobierno de Pozuelo de Alarcón ha invertido alrededor de 10 millones de euros en las urbanizaciones de la ciudad, en actuaciones realizadas desde 2019 y hasta 2023, entre las que destacan el asfaltado de las calles, la sustitución de luminarias, la reforma de aceras o la instalación de juegos infantiles, entre otras.
En concreto, se ha llevado a cabo el asfaltado de calles, la sustitución de luminarias y la instalación de juegos infantiles en Monte Alina, Monteclaro, Prado Largo, Montecillo y Álamos de Bularas, con una inversión de más de 3,5 millones de euros.
Por su parte, en La Cabaña, Somosaguas Centro y la Colonia de Los Ángeles también se han asfaltado calles, se han sustituido luminarias y se han reformado las aceras, por un importe de más de 4 millones de euros.
Sin embargo, desde VOX no hay una inversión real, “alguna vez te tenía que tocar”, asegura el portavoz. De hecho, según añaden, esto se debe a que son reclamaciones históricas y cuando “se acercan las elecciones a alguno le tenía que tocar que le arreglaran algo”.
“El problema que subyace aquí es simplemente que no hay una organización, no se escucha a los vecinos. El Partido Popular tiene a las urbanizaciones olvidadas”, continúa el portavoz de VOX.
Frente a estas inversiones del Ayuntamiento, el grupo municipal VOX no considera que esto no responde a la demanda de la formación política. “Están diciendo que desde hace tres años han invertido una cierta cantidad de dinero y lo que hacen es intentar justificar lo que han hecho y los vecinos están cansados de que les engañen”, concluye Juan Ignacio Fernández.