La Comunidad de Madrid ha abierto la convocatoria de ayudas dirigidas a las empresas del sector comercio que tengan la consideración de pyme y a las asociaciones de comerciantes de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de apoyar e impulsar la competitividad y modernización a través de la transformación digital y sostenible en el comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas ayudas consistirán en subvenciones para financiar proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las pymes del sector comercial, bien de manera individual o a través de sus asociaciones, incidan en la gestión de su actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.
Se han establecido dos líneas de ayuda: a las pymes del sector comercial y a personas titulares de empresas individuales del sector comercial, con una dotación presupuestaria de 4.500.000 euros, y a las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid, que observarán 1.500.000 euros en total.
Estas ayudas consistirán en subvenciones para financiar proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible
Para poder beneficiarse de estas ayudas las pymes deberán tener como actividad principal del negocio alguna de las incluidas en los códigos 45, 46 o 47 de la CNAE-2009 , y deberá ser ejercida en el territorio de la Comunidad de Madrid. En esta línea serán subvencionables los gastos dirigidos a la transformación digital, la transformación del punto de venta, la sostenibilidad y economía circular o la cadena de suministro y trazabilidad.
Las asociaciones de comerciantes, por su parte, deberán tener entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses del sector comercial y la realización de actividades que contribuyan a la dinamización y fomento de la actividad comercial. Asimismo, en caso de ser una asociación multisectorial, al menos el 30% de los socios agrupados deberán encuadrar su actividad dentro de los códigos CNAE de 2009: 45, 46 o 47. En esta segunda línea serán subvencionables los gastos dirigidos a la transformación digital del colectivo de asociados, la transformación del punto de venta de forma colectiva, la sostenibilidad y economía circular, la cadena de suministro y trazabilidad y la sensibilización y formación.
Estos proyectos deberán haberse ejecutado entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de octubre de 2023 con una inversión mínima de 15.000 euros y se subvencionará hasta el 90% del presupuesto aprobado, hasta un máximo de 200.000 euros por beneficiario.