Acrobacia sobre cuerda (Vivian Friedrich), una chelista (Sasha Agranov), una cantante de ópera (Maider Lasa Santamaría) y una sopladora de vidrio en directo (Sara Sorribes). Son las protagonistas y elementos a partir de los cuales la artista de circo contemporáneo Vivian Friedrich forja el espectáculo ‘Kristall Bohème’, estrenado en junio de 2022 en el Mercado de las Flores de Barcelona y que se representa en el auditorio Pilar Bardem el sábado 5 de noviembre, dentro de la temporada de abono (20.00).
El montaje supone una inmersión en la tradición familiar de la creadora, la saga Friedrich, de Alemania, una de las más antiguas del mundo en el trabajo artesano del cristal de Bohemia.
“En escena encontraremos el soplado de cristal en vivo y una instalación audiovisual que creará un paisaje de reflejos, voces, huellas y esculturas transparentes, elementos que hablarán del equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo, en una reflexión sobre la memoria transgeneracional y las raíces, cómo estas nos arraigan, pero también nos atrapan. Una composición basada en movimiento y acrobacias en la cuerda-U, el faquirismo y la manipulación de objetos”, se lee en el texto explicativo de la obra.
El montaje supone una inmersión en la tradición familiar de la creadora
Vivian Friedrich, formada en Alemania y Barcelona, tiene una amplia trayectoria en artes de circo y lenguajes del movimiento, especializada en la cuerda U. Ha creado un vocabulario propio que combina técnicas de cuerda floja, cuerda lisa y trapecio.
SCHUBERT SISTERS Para la composición musical de ‘Kristall Bohème’, Friedrich ha contado con las Schubert Sisters, un grupo de artistas del que ella forma parte con el que visibilizan a compositoras y autoras del pasado.
En ‘Kristall Bohème’ [excavación de una memoria] vuelven al final de la época del Romanticismo, reuniendo piezas de Vítezslava Kaprálová, Luise Adolpha, Le Beau y composiciones propias con los poemas de Liliana Zilinow. El grupo lo fundaron Sasha Agranov, Vivian Friedrich, Maider Lasa Santamaría y Nihan Devecioglu: las tres primeras están presentes en el montaje, que llega a Rivas gracias al circuito estatal Circo a Escena.