La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contra la Comunidad de Madrid por la negativa del Gobierno regional a tramitar su solicitud para declarar al municipio como Zona de Mercado Residencial Tensionado, tal como establece la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda.
En el auto, el tribunal concede a la Comunidad de Madrid un plazo de 20 días para remitir el expediente que resuelve la solicitud de Rivas, que fue desestimada por silencio administrativo por parte de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestrcuturas de la Comunidad de Madrid.
Fue el pasado 11 de diciembre cuando el Ayuntamiento de Rivas remitió un requerimiento formal a la citada consejería, instándole a cumplir con la normativa vigente y poner en marcha el procedimiento de declaración del municipio como zona tensionada. Desde entonces, la Comunidad de Madrid ha ignorado este requerimiento, incumpliendo así con su obligación de aplicar la ley y dejando en una situación de indefensión a la ciudadanía ripense.
“Siempre vamos a defender los derechos de la ciudadanía ripense, haciendo todo lo que esté en nuestra mano para garantizar su acceso a la vivienda”, ha dicho este martes la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, recordando al Gobierno regional que “no puede decidir de forma arbitraria qué leyes se aplican y cuáles no en función de su agrado con las mismas”.
Y es que la inacción de la Comunidad de Madrid está perjudicando gravemente a las familias de Rivas, que no pueden acceder a las medidas excepcionales que contempla la nueva ley estatal de vivienda. El Ayuntamiento de Rivas, en el marco de sus competencias, trabaja para paliar el problema de la vivienda al que se enfrentan todas las ciudades de España. “Rivas seguirá fortaleciendo su parque público de vivienda a través su de plan estratégico, que permitriá construir más de 500 viviendas en los próximos años. Queremos que la Comunidad de Madrid asuma también su responsabilidad, no boicoteando leyes, y que el Gobierno central también actúe para garantizar la financiación necesaria”, ha dicho Castillejo.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid solicitó formalmente el 25 de septiembre de 2024 que el municipio fuese declarado Zona de Mercado Residencial Tensionado, al cumplir con los requisitos recogidos en la Ley de Vivienda.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid rechazó iniciar el procedimiento, argumentando que había recurrido la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Rivas recuerda que la interposición de un recurso no suspende la aplicación de la ley, que sigue siendo de obligado cumplimiento, máxime cuando el propio Tribunal Constitucional ha rechazado ya la mayor parte de los recursos interpuestos sobre la Ley de Vivienda.
Tras agotar la vía administrativa, el Ayuntamiento ha dado el paso de acudir a los tribunales para que se reconozca la obligación del Gobierno regional de tramitar su solicitud, lo que permitiría aplicar las medidas previstas en la Ley de Vivienda y que Rivas incluyó en el plan de medidas que acompañó la solicitud. De momento, y en un primer paso, los tribunales han admitido a trámite la demanda de Rivas.
Siempre vamos a defender los derechos de la ciudadanía ripense, haciendo lo que esté en nuestra mano para garantizar su acceso a la vivienda
Durante la entrevista que el viceconsejero de Vivienda, José María García, ha realizado en nuestro medio de comunicación, en relación a esta cuestión, ha manifestado que "a todo el mundo le agrada que le digan lo que quiere oír y cuando te dicen 'todo es gratis y que no hay ningún problema', uno compra ese discurso y ese es el gran engaño".
Por ese motivo, el viceconsejero ha explicado que "la ley de Vivienda establece con carácter potestativo la posibilidad de declarar una zona tensionada, pero es una decisión que en ejercicio de nuestra responsabilidad podemos tomar o no tomar" pero "en cualquier de los casos, nosotros hemos tomado la decisión de no tomarla porque las experiencias a nivel mundial, en relación con la intervención de precios del alquiler, han sido un fracaso. Berlín, París, San Francisco... hay miles de ejemplos en los que cuando se han aplicado controles de precios lo que ha sucedido es que el mercado del alquiler a largo plazo se ha restringido al mínimo".
"Las viviendas de peor calidad, por debajo de ese límite de precios fijado por la intervención de precios, han subido a ese límite superior por tanto las de peor calidad han subido de precio y las que estaban por el límite se han ido o, en cualquiera de los casos, aquellas que estaban un poco por encima del límite la diferencia la 'cobraban en b' y consecuentemente, además, no hay un estímulo para que el casero mejore la vivienda", ha apuntado el viceconsejero de Vivienda.
Centrándose en Rivas, y en ese recurso presentado por el equipo de Gobierno, el José María García, el viceconsejero de Vivienda, le ha lazando una cuestión a la regidora, Aída Castillejo: "¿por qué las licencias urbanísticas están paralizadas desde hace tres años? ¿por qué no se hacen viviendas nuevas en Rivas desde hace tres años? ¿por qué no deja crecer el censo de Rivas que quiere ir a vivir a Rivas?"
"Es una cuestión de carga ideológica", ha manifestado el viceconsejero, quien cree que "hay un intento de cambio de estructura social y económica y el acceso a la vivienda es una excusa para introducir ideología", por lo que "en este caso, la intervención del mercado ideológicamente suena muy bien, yo mañana decido que los alquileres tienen que estar a 400 euros y no hay nada más maravilloso porque mañana van a estar a 400 euros", pero "la realidad de las cosas es que mañana no habrá viviendas disponibles para el alquiler, no estarán ni a 400, ni a 0, porque no van a estar disponibles".