La limpieza de las calles y la gestión de las basuras es siempre un tema candente en cualquier administración; en Rivas, precisamente, una discusión sobre las tasas del sistema de recogida ha desatado la polémica entre los populares ripenses y la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, de la formación Podemos. En los últimos días, ambos partidos han intercambiado reproches y se han acusado de promover bulos y desinformación sobre sus adversarios políticos. ¿Qué ha pasado entre ambos grupos, y qué tiene que ver este conflicto con la recogida de basura o la Mancomunidad del Este?
El origen de la discordia es un tweet de la líder popular en rivas, Janette Novo, criticando la política impositiva del Ayuntamiento mientras citaba un llamativo eslógan publicado por el perfil PP de Rivas Vaciamadrid: "La propuesta de Podemos para nuestra ciudad: subir aún más los impuestos".
La imagen adjuntada por los populares incluía el fragmento de una entrevista realizada a la concejala Millán, en la que habla de un aumento de las tasas en todos los municipios de la Mancomunidad del Este, incluido Rivas. La respuesta de Podemos no tardó en llegar, pues desde la formación se defendieron afirmando que la portavoz popular había lanzado un "malintencionado bulo" con el que quería transmitir que la subida de impuestos por el tratamiento de basuras formaba parte de una iniciativa municipal de Podemos.
Cada uno puede interpretar las palabras de Novo como quiera, pero lo cierto es que este aumento en la tasa - que se va a dar en todas las administraciones- no surge del Ayuntamiento, sino que deriva de la nueva Ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelos para una economía circular, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica. La polémica subida de las tasas está contenido en el artículo 84 de la citada ley, que contiene un impuesto "sobre el depósito de residuos en vertederos", con el fin de fomentar el reciclaje por encima de la deposición.
Los populares han arremetido también contra la actual gestión de la empresa de limpieza
Millán, con todo, sí que ha admitido que este incremento se trasladará hasta el bolsillo de los ripenses. Es justo destacar que el Ayuntamiento ha pedido a la Mancomunidad una rebaja del la tasa para Rivas, que ya asume parte de las tareas de separación de residuos. “Rivas ha sido el único municipio que ha solicitado a la Mancomunidad del Este una bajada de tasas, acorde con el esfuerzo y la mejora aplicada por su ciudadanía a través de la separación de la materia orgánica y de su Plan de Economía Circular”.
Pero Millán no se ha conformado con desmentir las informaciones vertidas por el PP, pues ha aprovechado para criticar la actitud de PP y VOX con respecto al funcionamiento de la empresa de limpieza municipal Rivamadrid, acusándoles de promulgar campañas de desprestigio con el objetivo de “preparar el terreno para el verdadero objetivo del PP: Privatizar Rivamadrid”.
Contraataque de los populares ripenses
En este intercambio de golpes entre Podemos y PP, los populares han vuelto a pronunciarse, mostrándose duros con las palabras de Millán: "Decir que el Partido Popular lo que pretende es privatizar Rivamadrid, para trasladar incertidumbre a sus trabajadores y así ganarse su voto en las próximas elecciones, es ruin y mezquino", ha expresado el PP en un comunicado oficiales. Los populares han arremetido también contra la actual gestión de la empresa de limpieza: "El Gobierno municipal debería preocuparse por gestionar mejor una empresa pública que ha empeorado ostensiblemente la calidad de sus servicios mientras su consejera delegada se encoge de hombros y mira para otro lado diciendo que son bulos de la derecha".
Sobre sus afirmaciones en torno a la aplicación del impuesto, el PP de Rivas ha querido matizar su postura; critica que el "impuesto de Pedro Sánchez" se añada al "IBI altísimo" de Rivas y a la "tasa de gestión de residuos que en otros municipios no repercute a sus vecinos". "Es el Gobierno de Pedro Sánchez y de Podemos el que está asfixiando a los españoles con impuestos", concluyen los populares, que pidem al Ayuntamiento que se comprometa a no aumentar la Ecotasa, es decir, la "Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbano":
Esta polémica recuerda a la vivida hace unas semanas en San Sebastián de los Reyes, cuando la revista municipal acusó a la Comunidad de Madrid de aumentar la tasa municipal de basuras a Sanse, refiriéndose a este mismo impuesto de nivel estatal que ha centrado la discusión pública.