La participación ciudadana en Rivas tiene en las asambleas de barrio uno de los espacios vecinales más representativos: un ejemplo de cómo la gente puede intervenir en la gestión de la ciudad que habita. En ellas, las vecinas y vecinos formulan propuestas, realizan consultas y reciben información del Gobierno municipal.
En febrero se retoma la actividad con la convocatoria de las tres asambleas de barrio: Oeste, Centro y Este. Además, se procederá a renovar a las consejeras y consejeros de barrio (puede optar quien quiera), la voz de la ciudadanía ante el Consejo de Ciudad, el mayor órgano de participación donde se debaten los aspectos principales que conciernen a la localidad.
“Los consejeros y consejeras abordan cuestiones estratégicas que conciernen al conjunto de la ciudadanía y afectan al futuro de la ciudad, con vocación de profundizar en la capacidad de los vecinos y vecinas de influir y colaborar en el gobierno de su municipio”, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios.
Tres asambleas de barrio: Oeste, Este y Centro.
Para asegurar un mayor dinamismo, las asambleas de barrio crean, además, comisiones de trabajo temáticas, donde puede participar cualquier ripense. Este mes de febrero se constituyen dos nuevas. Su duración es limitada, disolviéndose cuando finalizan su tarea.
En el barrio Este, la comisión trabajará la ‘Memoria del pueblo’, para promover y recuperar la historia del Casco, diseñando estrategias, acciones y actividades que la pongan en valor.
Para el barrio Centro, la temática elegida es la creación futura de un espacio para las asociaciones: análisis de las necesidades existentes para proponer usos y estructura del equipamiento, estableciendo un sociograma de las entidades que podrían participar y posibles normas de funcionamiento interno.
Estas nuevas comisiones empiezan la tercera semana de febrero, con una periodicidad mensual o bimensual en sus encuentros. Para inscribirse o solicitar más información se puede escribir al correo participacion@rivasciudad.es, de la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios.