Hay muchas ganas de teatro y artes escénicas en Rivas. El auditorio Pilar Bardem registró un 95% de butacas vendidas en su temporada de abono del primer semestre de 2024, la que va de enero a junio. Fueron nueve espectáculos, y cuatro de ellos agotaron la venta de localidades: ‘Orlando, de Virginia Woolf’ (adaptación del texto de Virginia Woolf), ‘Romeo y Julieta despiertan’ (con actuación de Ana Belén y Jesús Noguero), ‘Prima facie’ (interpretada por Vicky Luengo) y ‘Las guerras de nuestros antepasados’ (Carmelo Gómez y Miguel Hermoso).
En los montajes teatrales, por profundidad de escenario, el auditorio se afora en 765 butacas, aunque su capacidad es de 1.007 asientos (para conciertos musicales).
El interés vecinal por la programación cultural hace que los abonos se agoten cada temporada. Hay dos por año, una de enero a junio (suelen ser nueve montajes) y otra de septiembre a diciembre (siete funciones). La Concejalía de Cultura saca a la venta 500, dejando 265 butacas libres para entradas individuales. El índice de renovación es altísimo, generalmente unas 450 personas del medio millar disponible.
El Ayuntamiento mantiene, además, el precio del abono desde 2018, modalidad que permite disfrutar cada función a un precio de 7,70 euros, cuando en taquilla la entrada individualizada es de 11 euros (aunque hay descuentos de entre el 20% y el 25% para personas desempleadas, jubiladas y estudiantes).
En ambos formatos, tanto en versión abono como en entradas, se trata de precios populares y accesibles. “La cultura también es un servicio público que debe permanecer al alcance de la ciudadanía, y las administraciones públicos debemos promoverla de forma que sea asequible para el conjunto de la sociedad”, explica la concejala de Cultura y Fiestas, Ángela Vijández.
MUCHO MÁS QUE ABONO
Pero los espectáculos de abono no son los únicos que acoge el auditorio. A lo largo de cada año, se suceden citas musicales como el festival Rivas Flamenca, los recitales de música clásica (orquesta sinfónica Alma Mahler, orquesta Athanor o Coro de Rivas) o los conciertos de música pop, rock o cantautoril, además de eventos como galas de clausura de los festivales de cine o de teatro aficionado.