El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuenta con un operativo especial diseñado para dar cobertura a las elecciones municipales y autonómicas del domingo 28 de mayo. La cobertura material y de personal tiene como objetivo garantizar el buen desarrollo de la jornada y facilitar la información a la ciudadanía que se acerque hasta las urnas para ejercer su derecho al voto.
Este próximo 28M, el censo electoral de Rivas asciende a 70.732 personas, 5.828 más que en las últimas elecciones autonómicas, que se celebraron de forma anticipada en mayo de 2021. Los 15 colegios electorales de Rivas tendrán repartidas 105 mesas, cinco más que en las autonómicas de 2021, que contarán con 315 presidentes y vocales, elegidos por sorteo en el pleno celebrado el pasado 29 de abril.
El personal de las mesas ha tenido opción de asistir a las jornadas de formación que sobre el funcionamiento de la jornada electoral se han desarrollado durante los días 16, 18 y 19 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas, impartidas por personal del SIAC. La formación ha sido gratuita y voluntaria.
El servicio funcionará entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 16.00 y 18.00 horas del 28 de mayo
El personal de las mesas supondrá un coste total de 22.050 euros en concepto de dietas, que serán abonadas por la Delegación del Gobierno en Madrid.El dispositivo electoral movilizará al personal municipal de distintos servicios y departamentos, así como al voluntariado de Protección Civil y al personal del Juzgado de Paz.
La Concejalía de Mantenimiento movilizará a 14 personas para el montaje y el desmontaje del operativo en los 15 colegios, en los que se distribuirán 54 representantes de la Administración. Además, habrá otros 9 representantes en los servicios centrales del propio ayuntamiento.
Policía Local dispondrá durante el 28M de un total de 17 radio-patrullas y 34 agentes en tres turnos de mañana, tarde y noche. Además habrá presencia de Guardia Civil en todos los colegios electorales.
También el personal voluntario de Protección Civil prestará asistencia a la jornada, transportando a las personas con movilidad reducida hasta sus colegios electorales. Estas personas podrán solicitar el traslado a través del correo electrónico de Policía Local o a través de los teléfono. El servicio funcionará entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 16.00 y 18.00 horas del 28 de mayo. Policía Local ha recomendado que se avise con antelación, de forma que se facilite la planificación de la jornada y se preste el mejor servicio posible.