La Comunidad de Madrid abre el plazo desde mañana, 30 de octubre, y hasta el 29 de enero de 2021, para los interesados en solicitar las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas afectas al área de Regeneración Urbana y Rural del Barrio de Covibar, de Rivas-Vaciamadrid.
Gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, unas 400 viviendas serán rehabilitadas, cifra que podría aumentar en función del tipo de obras y mejoras realizadas finalmente. Para poder ser de la partida de estas ayudas, tienen que ser acciones posteriores al 1 de enero de 2018.
Para la información y tramitación de las obras, se pueden dirigir a la Oficina Técnica de Gestión, en el despacho 3 de la Casa de Asociaciones, en avda. Armando Rodríguez Vallina. Además, toda la información sobre este tipo de ayudas se encuentra en este enlace.
Las consultas por teléfono serán los martes y jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los viernes de 9 a 14 horas
Antes de la tramitación presencial o electrónica, se debe pedir cita previa en la oficina, debido a los protocolos sanitarios por la situación epidemiológica. Posteriormente de la comprobación de la documentación, se podrá iniciar los trámites de la solicitud.
Las consultas por teléfono serán los martes y jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los viernes de 9 a 14 horas, desde el número 91 322 23 96, o a través del correo renuevacovibar@rivasciudad.es.
La distribución de la financiación, contará con 2 millones de euros, del Plan Estatal de Vivienda distribuida entre:
- Ministerio Fomento. 1,5 millones euros.
- Comunidad Madrid. 204.389 euros.
- Ayuntamiento Rivas. 384.240 euros.
Y entre los particulares, casi 2.4 millones de euros.
El Barrio de Covibar es la zona de mayor densidad de Rivas, y su población se encuentra en edad de jubilación o próxima a ella, suponiendo así una necesidad primaria el mejorar sus condiciones de accesibilidad, como la sustitución de bañeras por platos de ducha para la mejora de la seguridad en el hogar, o la colocación de ascensores, escaleras o rampas.
Se podrá incluir también reformas para la rehabilitación energética, como la mejora de envolventes térmicas, cambio de calderas e instalación de sistemas basados en energías renovables.
Finalmente se contemplan las mejores en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio, mediante la sustitución de lámparas, generalizando la iluminación LED.