El Grupo Municipal VOX pidió en el pleno municipal de octubre de 2023 el informe de la Policía Local respecto a la seguridad vial que avalara la implantación de los carriles bici. No obstante, parece que el Gobierno Municipal respondió a la petición que los carriles bici se habían realizado “acorde con la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista publicado por el MITMA”. Ante esta respuesta, VOX anima a la movilización ciudadana a través de asociaciones y va a exigir en el pleno de noviembre la realización de dicho informe.
"Mala visibilidad, pintura deslizante, cruces imprudentes, falta de limpieza y mantenimiento, y ‘cucarachas’ peligrosas" son algunos de los problemas de seguridad que, según VOX, denuncia la Plataforma por la Movilidad. La formación verde, cuya portavoz es Eliana Palacios, se ha mantenido firme en su postura contraria a lo que llama “imposición” (en lugar de implantación) del carril bici de Rivas-Vaciamadrid, ya que se ha “impuesto a los ripenses de manera unilateral”.
Además de su "imposición", tanto VOX como, al parecer, los vecinos denuncian su mal funcionamiento, ya que el carril bici —que ha costado en torno a 1,5 millones de euros, según el Ayuntamiento— provoca atascos, peor movilidad y mayor contaminación. “Nosotros estamos aquí para solucionar problemas y devolver la libertad, y aquí la devolveremos suprimiendo carriles bici”, declaraba Palacios en Diario de Rivas poco antes de las elecciones municipales.
Por otro lado, respecto a la auditoría del expediente de los carriles bici solicitada por el GM Popular, Eliana Palacios, opina que “viajar hasta Bruselas en un brindis al sol”. “No obstante, cualquier iniciativa es bienvenida, puesto que toda la oposición y las asociaciones vecinales tienen que hacer un frente común”. Respecto a la concentración convocada por la plataforma por la movilidad, Palacios declara que están haciendo “un trabajo excelente movilizando a los vecinos ripenses”.
Así, según VOX, ante los recientes accidentes denunciados por los vecinos, "coches volcados por las cucarachas, choques entre bicicletas y embestidas, caídas provocadas por los materiales escogidos", la formación insiste en la necesidad de un informe de seguridad vial para minimizar el riesgo de sufrir un accidente a todos los vecinos, ya se muevan en coche, a pie o en bicicleta, por lo que llevará esta necesidad al pleno del mes de noviembre.