El salón de plenos del Ayuntamiento de Rivas vivió ayer un encierro durante 24 horas a modo de protesta. El Equipo de Gobierno reclamaba la construcción del cuarto centro de salud del barrio de La Luna, un centro que vienen solicitando desde hace varios años, y que aún no ha visto la luz. Además, a este encierro acudieron varias personalidades de la Asamblea de Madrid como Juan Lobato, Mónica García, la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, e incluso la exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.
Así, el encuentro comenzaba con unas palabras del alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, quien explicaba que "desde ahora hasta mañana a las 12:00 de la mañana vamos a permanecer encerrados y encerradas como símbolo de protesta por la situación en la que estamos en esta ciudad", y añadía que "hemos intentado por todas las vías posibles llegar a acuerdos, a colaboraciones, a ceder parcelas, adelantar los fondos, y llevamos prácticamente una década intentando resolver este problema colaborando con la administración competente en materia sanitaria, que es la Comunidad de Madrid".
Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo, afirmó que debería haber una colaboración institucional para que si "el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no es capaz, como parece, de construir el cuarto centro de salud, que ya llega tarde, hasta 2026, dejar que nosotros, este Ayuntamiento, sí que podamos hacer que los vecinos y vecinas de Rivas sí podamos hacerlo cuanto antes".
Las diputadas y los diputados socialistas en el Congreso estamos aquí, con los vecinos y vecinas de Rivas
En la presentación también intervino la portavoz del Equipo de Gobierno IU-Más Nadrid-EQUO, Aída Castillejo, quien recordaba que ya en el año 2019 "firmamos un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid para que esta infraestructura sanitaria fuera una realidad en nuestro municipio. Si hubiera existido ese compromiso por parte de la administración que tiene las competencias en materia sanitaria, hoy estaríamos inaugurando esa infraestructura".
Los diputados del Congreso respaldan a Rivas
Otras palabras a destacar fueron las de la exvicepresidenta del Gobierno de España y diputada nacional del PSOE, Carmen Calvo, quien quiso representar a su formación afirmando que "las diputadas y los diputados socialistas en el Congreso estamos aquí, con los vecinos y vecinas de Rivas, ayudando a una petición extraordinariamente justa, se trata de la salud, del refuerzo de nuestra sanidad y, sobre todo, de gestionar, de cumplir los compromisos".
Unas palabras que fueron respaldadas por otros miembros como el ministro de Consumo, Alberto garzón; Sira rego, eurodiputada de Unidas Podemos; Juan Lobato, secretario general del PSOE-M; la portavoz de UP en la Asamblea, Carolina Alonso, o la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.
Respuesta de la Comunidad de Madrid
Por su parte, la Comunidad de Madrid aseguró a Soy-de.com que la semana pasada finalizó el estudio geotécnico de la zona y " a partir de aquí, comenzará la redacción del proyecto, que está previsto licitarla este año. Por otro lado, la contratación del proyecto y la obra se va a realizar por el SERMAS". Seguiremos pendientes de todos los avances.