El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha presentado una moción para la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en nuestra ciudad, que se debatirá en el Pleno municipal del mes de octubre y que tendrá lugar este jueves.
Los populares alegan que “las administraciones públicas locales tienen la responsabilidad de salvaguardar la calidad de vida de sus vecinos. Para ello, disponen de mecanismos que, en situaciones de especial complejidad pueden ayudar a aliviar las economías domésticas como es el control sobre impuestos directos municipales”.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y de acuerdo con lo expuesto en el Pleno Municipal del mes de mayo, presentó la liquidación del presupuesto municipal de 2023 con un superávit de 4,63 millones de euros y un remanente de tesorería que da un resultado de 29,8 millones, frente a los 27,9 del ejercicio anterior. El ahorro neto alcanza los 10,75 millones de euros. Es por esto que, desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, ven viable una rebaja del tipo impositivo que supondría una importante ayuda a todos nuestros vecinos.
Desde la formación azul creen que la tasa de IBI que pagan los ripenses permite que el Ayuntamiento aplique una rebaja de la misma, máxime cuando es el municipio de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes que tiene el tipo impositivo más alto, teniendo en cuenta que Rivas Vaciamadrid aplica un 0,57% frente a municipios como Fuenlabrada y Getafe, de gestión socialista, con un 0,42% y 0,41% o Leganés y Alcobendas con un 0,40%.
Por todo ello y con la voluntad de poder llegar a un acuerdo que muestre el compromiso de la Corporación con el bienestar de todos los vecinos del municipio, los concejales del Partido Popular proponen a la aprobación del Pleno reducir el tipo impositivo del IBI de forma progresiva hasta llegar al 0,40% a lo largo de los próximos tres ejercicios de la siguiente manera e incluir la consiguiente previsión en la elaboración del Presupuesto municipal para cada ejercicio:
- Ejercicio 2025: 0,50%
- Ejercicio 2026: 0,45%
- Ejercicio 2027: 0,40%
“Los vecinos de Rivas no pueden soportar más la presión fiscal a la que les tiene sometidos este Gobierno municipal, cuyo único objetivo es el afán recaudatorio y que ahora se va a ver agravado con el tasazo de Sánchez a las basuras. Es necesaria una reducción del tipo impositivo para aliviar a las familias del municipio. La izquierda despilfarra el dinero de los vecinos en proyectos absurdos y luego les asfixia con uno de los IBI´s más altos de la región. Debemos mirar por el bien de las personas que residen en nuestra ciudad y hacer una rebaja de este impuesto es única y exclusivamente competencia del Ayuntamiento, por ello, esperamos el voto positivo de todos los grupos políticos en el Pleno de este jueves.”- ha declarado la portavoz popular, Janette Novo.